BOLIVIA

Tarija quiere declarar monumento nacional a casa de Paz Estenssoro


El director de Cultura del Gobierno Municipal de la ciudad de Tarija, Gustavo Ruiz, confirmó que se busca tomar contacto con la familia de Paz Estenssoro para obtener el permiso correspondiente

La vivienda está ubicada en el barrio San Luis, al sur de la capital tarijeña

05/12/2017

La casa campestre del cuatro veces presidente de Bolivia, Víctor Paz Estenssoro, ubicado en el ahora barrio de San Luis que está al sur de la capital tarijeña, asoma como monumento nacional a ser declarada por la comuna para su preservación como valor histórico y arquitectónico.

El director de Cultura del Gobierno Municipal de la ciudad de Tarija, Gustavo Ruiz, confirmó que se busca tomar contacto con la familia de Paz Estenssoro para obtener el permiso correspondiente y así aprobar la declaratoria.

“Evidentemente tenemos que hacer un contacto con las hijas que están a cargo de la casa. Y ellas no están en el país, especialmente con Moira Paz tratamos de comunicarnos. Estamos esperando que llegue y nuestra intención es que en coordinación con la familia declaremos monumento nacional”, dijo Ruiz.

Actualmente, la casa del líder fundador del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) está descuidada, sobre todo sus viñedos y árboles frutales de durazno y de higo se secaron por falta de un riego permanente.

El casero de confianza del expresidente, Mario Michel, quien estuvo 30 años a su servicio, murió hace 7 meses y solo quedó un nieto para el cuidado.

“La casa está un poco descuidada”, afirmó Ruiz que constató esta realidad en las visitas realizadas entre abril y julio de este año para el trabajo de relevamiento que sustentará la declaratoria de monumento nacional.

El exdirigente del MNR y columnista, Carlos Alberto Ramírez, lamentó la situación en que está la casa de Víctor Paz que tiene un significado para la historia del país porque el líder político se retiró allí después de su cuarto mandato que culminó en 1989.

Un año después se instaló en la casa campestre que fue construida en su primera presidencia que consta de un recibidor para relaciones públicas, su estudio privado, una sala de estar familiar, dormitorios, piezas para el descanso y ambientes de recreación cerca de una piscina.

“Las autoridades de la Alcaldía y los familiares que quedan deberían hacer esfuerzos para conservar esa casa. Inclusive convirtiéndola en un Museo Histórico, como alguna vez se había pensado con Luis Lema Molina, un militante del MNR que en paz descanse”, expresó Ramírez.

La casa campestre del que fue artífice de dos revoluciones en 1952 y en 1985 que transformaron a Bolivia está ubicada en una calle descuidada que lleva su nombre.

También allí se terminó de redactar el libro “Conversaciones con Víctor Paz Estenssoro” escrita por Eduardo Trigo y donde relata desde su niñez hasta su trayectoria política en Bolivia, además fue el lugar de su retiro de la actividad política.

Murió el 7 de junio de 2001, cuando tenía 93 años, por un paro cardíaco debido a la amputación de la pierna derecha y se celebraba el 59 aniversario del Movimiento Nacionalista Revolucionario.



 




En esta nota