El Comité Cívico de Tarija califica de contundente el paro en Tarija. La movilización es asumida en defensa de la reserva natural de Tariquía donde el Gobierno pretende iniciar trabajos de exploración de hidrocarburos 

El Deber logo
27 de marzo de 2019, 7:33 AM
27 de marzo de 2019, 7:33 AM

Tarija acata un paro cívico de 24 horas en defensa a la Reserva Natural de Tariquía, donde el Gobierno y la filial boliviana de Petrobras pretenden realizar una exploración en busca de hidrocarburos.

En la comunidad de Chiquiacá se determinó rechazar el ingreso de las petroleras al área de San Telmo Norte y pedir la abrogación de todo el armazón legal en el que se ha asentado la operación y mandar una comisión a La Paz para notificar esta determinación.

Wilfredo Vidal, director de planificación del Comité Cívico de Tarija, informó a la red Unitel que desde las 4:00 de este miércoles se instalaron 70 puntos de bloqueo en las vías. Agregó que el paro cívico no solo se acata en la capital tarijeña sino en todo el departamento.

Explicó que al paro cívico se sumaron las poblaciones de Villa Montes, Bermejo, Yacuiba, Caraparí, Entre Ríos, entre otros municipios y comunidades.

El paro cívico fue activado a raíz de las denuncias realizadas por parte de comunarios de la reserva, que hicieron frente a los Policías para intentar restringir el paso de personeros del Gobierno y las petroleras, que rompieron el acuerdo de cuarto intermedio firmado el 1 de marzo. Además del anuncio del inicio de exploración de Hidrocarburos en el área protegida de Tariquía.

Te puede interesar: