BOLIVIA

Tamara Núñez del Prado inicia su cambio de identidad


La mujer debió completar su divorcio antes de comenzar el procedimiento. Considera que ya muy pocos recuerdan su identidad masculina. Espera poder ejercer todos sus derechos

La persona realiza el trámite para recibir un certificado de nacimiento que la reconozca como mujer. (Foto, Defensoría)

24/04/2017

Tamara Núñez del Prado, representante adjunta de la Defensoría del Pueblo, inició los trámites en el Servicio de Registro Cívico (SERECÍ) para el cambio legal de su nombre, lo que le permitirá acceder a un certificado de nacimiento con su identidad femenina.

La funcionaria optó por el procedimiento en aplicación de la Ley de Identidad de Género, con la finalidad de tramitar una cédula de identidad y gozar del cumplimiento pleno de sus derechos como mujer.

Explicó que comenzó estas gestiones después de casi un año de promulgada la Ley 807, debido a que recién concluyó el proceso legal de su divorcio con quien antes contrajo matrimonio y la normativa establece que sólo las personas trans solteras, divorciadas o viudas, pueden acceder al cambio de identidad.

"Este es el último paso de toda mi transición de hombre a mujer, es el reconocimiento pleno del Estado hacia mi identidad, porque ya mi familia me ha reconocido, ya la sociedad plena me ha reconocido como Tamara y es más, muy pocos conocen mi nombre en masculino", manifestó.

En 15 días se prevé que el SERECÍ emita el nuevo certificado de nacimiento con el cambio de nombre y de identidad de género, documento con el que podrá gestionar un nuevo documento de identificación ante el Servicio General de Identificación Personal (SEGIP), en el que figurará el nombre de Támara Antonieta Núñez del Prado Aguilera.



En esta nota



e-planning ad