Este viernes sesionó el Gabinete de Prevención y Lucha Contra la Violencia a Mujeres, Niños y Adolescentes para presentar del Plan de Emergencia para asumir las medidas de prevención contra la violencia a la mujer

El Deber logo
13 de julio de 2019, 3:00 AM
13 de julio de 2019, 3:00 AM

Debido al aumento de feminicidios en el país, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), José Antonio Revilla, pidió al Gobierno declarar alerta nacional, la cual debiera incluir medidas de prevención para las víctimas. Este pedido se suma a los planteados por las organizaciones de mujeres.

"Absolutamente sí (declarara alerta nacional), sino ¿hasta cuándo? ¿Vamos a esperar 20 casos más para una emergencia nacional? Es esa emergencia nacional establecer políticas de prevención y protección", explicó Revilla a los medios.

Dijo que es necesario esta alerta porque ya el problema de los feminicidios tiene que ver con un tema disfuncional en la sociedad y que la pena punitiva no es la solución. Por eso, dijo que se deben establecer políticas de prevención al respecto.

El pedido lo hace a raíz de la ola de feminicidios que se dio en Bolivia este medio año. Hasta este viernes el Sistema Integrado de Gestión de Causas Penales del Ministerio Público, registró 73 casos de feminicidios en todo el país.

Al respecto, la Fuerza Especial de Lucha contra la Violencia (Felcv) lanzó este miércoles el periodo de prueba de la aplicación móvil Botón de Pánico que implica que la víctima se apersone a la Policía para denunciar su caso y el personal evaluará el nivel de riesgo en el que se encuentra la denunciante.

En el caso que sea un nivel medio o alto, un funcionario policial procederá a activar la aplicación digital en el celular de la víctima para que se alerte el hecho de violencia y pueda socorrerla de forma inmediata y así evitar un feminicidio. Sin embargo, Revilla considera que esta medida podría beneficiar a un pequeño grupo.

"La alerta roja a través del dispositivo electrónico va en cierto modo proteger, pero va a proteger a un número escaso de personas y vemos que en la vulneración existen muchas" dijo. Por ello, reitero la importancia de la declaratoria de alerta nacional.

Sobre ese punto, este viernes sesionó el Gabinete de Prevención y Lucha Contra la Violencia a Mujeres, Niños y Adolescentes para presentar del Plan de Emergencia para asumir de forma eficiente las medidas de prevención contra la violencia a la mujer.  Este plan está siendo evaluado y la próxima semana tendrá una respuesta.

Te puede interesar: