Plataformas ciudadanas solicitaron un pronunciamiento sobre el 21F y la candidatura del presidente Morales. Un constitucionalista recuerda que la Constitución Política del Estado prohíbe una tercera reelección

El Deber logo
23 de julio de 2018, 20:00 PM
23 de julio de 2018, 20:00 PM

A pedido de las plataformas ciudadanas que exigen el respeto a los resultados del referendo del 21F y se oponen a una nueva candidatura del presidente Evo Morales, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) se pronunció, mediante dos notas escritas, que sus actos y decisiones se sustentan en el principio de legalidad y competencias que le confiere la Constitución Política del Estado.

“De conformidad con el principio de legalidad y jerarquía normativa, el Tribunal Supremo Electoral sustenta sus actos y decisiones de manera estricta en el marco de la Constitución, Leyes y Reglamentos Vigentes”, expresa en las notas, publicadas en su portal en internet. 

El constitucionalista José Luis Santisteban se refirió a la respuesta formal y técnica del TSE y sugirió al órgano electoral que, para dar certidumbre a la población, debe informar que los 411 artículos de la CPE están vigentes, porque no hubo reformas. Además, que existe el fallo ciudadano del 21F. 

Te puede interesar:

Al estar vigente la Constitución, “ningún ciudadano en el país puede ser candidato si ha ocupado el cargo más de dos veces”, indicó el experto en leyes, consultado por EL DEBER.

Pedido de pronunciamiento

El 17 de julio una delegación de las plataformas ciudadanas llegó hasta las puertas del TSE para dejar una carta dirigida a la presidenta del ente electoral, Katia Uriona, para que se convaliden los resultados del referendo del 21 de febrero de 2016 y aclare los anuncios de una nueva candidatura del presidente Morales para 2019.

“Solicitamos a su autoridad se pronuncie ratificando de forma definitiva los resultados del 21-F, y la no repostulación de los ciudadanos Evo Morales Ayma y Álvaro García Linera, pronunciamiento que deberá emitir su autoridad hasta antes del 6 de agosto”, señala la nota de los activistas.

También puedes leer:

Antes, a inicio de este mes, Uriona sostuvo que "el Órgano Electoral se pronunciará cuando le toque asumir competencia", anticipando que en 2019, año de comicios, se verá el tema de los resultados del referendo del 21F y la habilitación como candidato de Evo Morales.