La población acudirá a las urnas para elegir a las altas autoridades del Órgano Judicial y el Tribunal Constitucional. La población puede acompañar el cómputo y escrutinio

El Deber logo
24 de noviembre de 2017, 16:24 PM
24 de noviembre de 2017, 16:24 PM

Aseguran que es imposible un fraude. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) prevé dar resultados cercanos al 90% a las 21:00 del domingo 3 de diciembre, según anunció este viernes el vicepresidente de esa instancia, José Luis Exeni.

La autoridad, durante una entrevista realizada por internet con 'La Pública', afirmó que se aplicará en las elecciones judiciales el sistema de transmisión rápida y segura de actas, que facilitará la obtención inmediata de los datos.

"Vamos a garantizar una elección técnicamente impecable (...) No hay ninguna posibilidad de fraude a través del padrón, ha sido auditado y después de la elección se conocerán los resultados de ese trabajo", explicó el titular sobre el sistema utilizado en estos comicios.

Informó, además, que si bien la norma no permite que existan delegados de agrupaciones políticas en las mesas de sufragio, cualquier ciudadano puede hacer seguimiento al escrutinio y cómputo sin ningún inconveniente. 

Exeni detalló también que si una persona introduce una de las dos papeletas en el ánfora errónea, se pasará ese voto a la ánfora correspondiente al momento del escrutinio, aunque consideró difícil que eso suceda. 

Para las elecciones judiciales arribarán al país las misiones de la Unión Interamericana de Organismo Electorales (Uniore) de América Latina y el Caribe; la Organización de Estados Americanos (OEA); de Órganos Electorales de los países que forman parte de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur); y delegados de los países que conforman la Asociación Mundial de Organismo Electorales (AWEB).