La presidenta del ente electoral invitó a la población a acompañar el escrutinio. A las 21.00 se darán datos preliminares de la votación para la elección de altas autoridades

El Deber logo
3 de diciembre de 2017, 7:26 AM
3 de diciembre de 2017, 7:26 AM

La población hoy acude a las urnas. La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Katia Uriona, dio por inaugurada la jornada de las elecciones judiciales, donde se elegirán a las altas autoridades del Órgano Judicial y el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

Durante su intervención, la autoridad invitó a la población a hacer seguimiento del escrutinio y el cómputo, señalando que el trabajo departamental concluirá a más tardar hasta el miércoles por la lejanía de algunas poblaciones y otros problemas climáticos.

Para las 11.00 y 17.30 está previsto que se realicen los reportes parciales de votación de media mañana y tarde, respectivamente, desde los salones de un céntrico hotel de la ciudad de La Paz.

Posteriormente, a las 21.00 se conocerá el "informe de los resultados preliminares de la jornada de votación". En su momento el vocal Antonio Costas dijo que se proporcionarían datos casi hasta el 90 por ciento. 

Uriona destacó la implementación de las maletas electorales, que poseen códigos de barras y ponderó la labor que cumplirán más de 180.000 jurados electorales, que desde las 08.00 y hasta las 16.00 estarán encargadas de las mesas de sufragio.

"Esperamos que como población podamos pasar de esta situación de falta de información a acceder a un voto informado. Esperamos que nuestro esfuerzo pueda traducirse a que la población ejerza su derecho democrático", enfatizó la titular.

Fueron 45 días de difusión sobre los alcances de este proceso electoral, abordando tanto las características de este proceso como los méritos de los postulantes. Se elegirán a 26 autoridades de 95 postulantes, porque uno fue inhabilitado.