Tras la renuncia de la presidenta y el vicepresidente, la Sala Plena se reorganizará sin esperar a que la Asamblea Legislativa Plurinacional  seleccione a las nuevas autoridades para cubrir dichas acefalías

El Deber logo
29 de octubre de 2018, 8:31 AM
29 de octubre de 2018, 8:31 AM

La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) elegirá mañana a su nueva directiva, que se vio afectada por las renuncias de su presidenta, Katia Uriona, y el vicepresidente, José Luis Exeni. No se esperará a que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) cubra las acefalías.

"Nosotros no necesitamos pedirle permiso a nadie para reconfigurar a nuestra directiva, nosotros tenemos quórum y vamos a hacerlo", informó el fin de semana, en entrevista con EL DEBER, el vocal Antonio Costas.

Paralelamente a esa reconfiguración de la jerarquía interna del ente electoral, el Senado prevé aprobar el proyecto de ley que permite la elección de autoridades titulares y suplentes para esa instancia.

Costas también descartó que existan pugnas dentro del TSE. "Es un exceso que se haga una alusión a una visión partidaria(de algunos de los vocales). Yo descarto cualquier división en ese sentido", agregó la autoridad electoral. 

El periodo de presidente del Tribunal Electoral se ejerce por dos años, es decir que a quien se elija mañana deberá presidir esa instancia hasta 2020. Antes de dimitir, Uriona había sido reelecta en julio de esta gestión.

Actualmente esa instancia lleva adelante la organización de las inéditas elecciones primarias, previstas para el domingo 27 de enero. Se espera que esa instancia defina en diciembre si el presidente Evo Morales está o no habilitado para una nueva repostulación.

  • Comisión del Senado aprueba ley para elegir a nuevos vocales 

La comisión de Constitución del Senado aprobó en grande y detalle el proyecto de ley que permitirá cubrir las acefalías existentes en el Tribunal Supremo Electoral (TSE). En las próximas horas será analizada por el pleno, sancionada y derivada al Ejecutivo para su promulgación.

La norma sostiene que "de manera excepcional y transitoria hasta completar el periodo de mandato de las y los vocales del TSE que dura hasta el 9 de julio de 2021” que la Asamblea designará como miembro titular del TSE “a la vocal suplente habilitada a la fecha mediante Resolución de Asamblea Legislativa (de 8 de julio de 2015)".