El vicepresidente del ente electoral explica que el sistema de sufragio no se aplicará en los comicios generales del próximo año. Opositores advierten un intento de "fraude"

El Deber logo
16 de mayo de 2018, 12:34 PM
16 de mayo de 2018, 12:34 PM

El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), José Luis Exeni, afirmó hoy que el voto electrónico no se implementará para las elecciones generales de 2019. El senado debatirá una norma que da paso al mecanismo para residentes en el exterior

"Se dice que podrá haber voto electrónico en el exterior, pero será más adelante porque hay que explorar, analizar, tiene que ser una labor sólida de diseño, de experiencias, dónde, cómo funcionó y dónde no", dijo la autoridad electoral en entrevista con radio Panamericana.

Conoce más: 

Oscar Ortiz, senador opositor, anticipó el rechazo de su bancada a la norma que modifica la Ley de Migración, que busca efectivizar y desburocratizar el proceso de adquisición de la nacionalidad boliviana y que contempla la posibilidad de aplicar el voto electrónico en el exterior.

"Nosotros consideramos que la introducción del voto electrónico en el exterior quita la transparencia en la votación, en las elecciones, puesto que elimina el escrutinio que todos los bolivianos estamos acostumbrados a hacer en el recuento de forma pública, papeleta por papeleta; creemos que esa es la base en la credibilidad de nuestras elecciones", aseveró.

Lea también: 

Exeni agregó que "no está previsto aplicar el voto electrónico en el país porque el voto manual funciona y lo hace bien, genera confianza y así hicimos democracia en los pasados 36 años en más de 46 procesos, es más caro".

Actualmente en Bolivia no existe una norma que legisle la implementación del sistema, además que de aplicarse, debe ser auditada por la Organización de Estados Americanos (OEA).