Bolivia

BOLIVIA

TSE despide a jefes de base de datos y de la seguridad tecnológica

El vicepresidente del TSE cree que crece la "desinstitucionalización". Sospecha que existen algunos vocales que presionan a ciertos funcionarios para que renuncien

El Deber logo
5 de enero de 2019, 11:46 AM
5 de enero de 2019, 11:46 AM

Lanza una delicada denuncia. El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Antonio Costas, reveló hoy a EL DEBER que se está retirando a personal "clave" de esa instancia, sobre todo en el manejo de la base de datos, su seguridad y los sistemas internos de intercambio de información.

"Ayer se retiró al jefe de base de datos, se retiró al jefe de seguridad tecnológica de infraestructura y redes de información", dijo en entrevista con el programa 'Asuntos Pendientes' el titular electoral, que se encuentra de vacaciones en Santa Cruz.

Instó a que se revise la decisión porque son cargos "muy complejos", debido a que ambas personas, Óscar Flores y Franz Álvarez, fueron los responsables de la implementación del nuevo sistema del padrón electoral y la realización del cómputo en procesos electorales, y advirtió una "tarea subterránea" de algunos vocales para que dimitan los personeros.

"Se puede generar una situación de desconfianza marcada. La base de datos es el núcleo de información, por ahí pasa la conformación del padrón electoral y seguridad y redes, por ahí pasa toda la información. Quienes van a manejar eso deben ser personas altamente capacitadas", agregó Costas.

Anticipó que la semana que viene, cuando retome sus funciones, exigirá que se explique por qué se retiró a ambos personeros, que dependen directamente de él y anticipó que espera que se reconsidere su alejamiento. "No hay fundamentación para esos despidos. Hay cosas que si a ustedes les llaman la atención, a mi también", planteó.

Manifestó que al enterarse de la salida de ambos profesionales envió un mensaje al resto de los vocales "pidiendo que no se tomen decisiones sin el debido acuerdo. Si somos siete, dos no acordamos y se toman decisiones en partes tan delicadas, pues algo esta mal", acotó el vicepresidente, recordando que Dunia Sandoval también se encuentra de vacaciones.