BOLIVIA

TSE demora fallo sobre denuncias contra candidatos a magistrados


La misión de observación de la OEA está en veremos y condicionada al desembolso de países donantes. Los vocales vieron videos y fotografías de candidatos denunciados

Uno de los últimos actos del Órgano Electoral Plurinacional en los jardines de la misma institución

02/11/2017

Al menos una decena de candidatos a magistrados para las elecciones del 3 de diciembre fueron denunciados por legisladores de oposición, quienes presentaron documentos y fotografías de supuestas violaciones a la difusión de méritos; ayer se reunió la sala plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) pero hasta el cierre de edición (0:30) los vocales demoraron en hacer conocer su fallo.

El vocal Antonio Costas informó, antes de la reunión, que hasta el ente electoral habían llegado dos denuncias, con videos incluidos y que supuestamente involucran a candidatos del oriente, principalmente, pero la autoridad dijo que se requiere examinar el material para ver si los mismos no son una falsificación que presentaron.

La reunión de los vocales empezó en horas de la mañana y se prolongó el resto de la jornada y hasta después de las 23:00 los vocales apagaron sus teléfonos.
Asimismo, Costas dio a entender que deben ser los tribunales electorales departamentales los que conozcan los casos. En las denuncias presentadas por diputados existen dos de circunscripción nacional y siete en circunscripción departamental. 

El reglamento de difusión de méritos, aprobado por el TSE, permite que las organizaciones sociales puedan convocar reuniones o foros donde los candidatos se presenten y expongan sus propuestas y hojas de vida, pero no pueden solicitar el voto; así lo refieren los artículos 8 y 9 del referido reglamento.

Las denuncias
La denuncia presentada por los diputados, Shirley Franco y Wilson Santamaría, ambos opositores y apuntaban a siete candidatos en total, quienes habrían violentado la Ley de Régimen Electoral y el reglamento de difusión de méritos, en campaña abierta.

Los candidatos señalados eran Mirtha Meneses Gómez, candidata al Consejo de la Magistratura; José Villarroel Bustios, candidato al TSJ La Paz; Rolando
Espíndola Manguia, candidato al  TSJ Tarija; Laslo Vargas Vilte, candidato al  TSJ Cochabamba; Elva Terceros Cuellar, candidata al Tribunal Agroambiental; Ricardo Torres Echalar, postulante al  TSJ Pando; finalmente, Marco Peñaranda Orias, quien postula al TCP Pando.

Los legisladores, según los memoriales, adjuntaron las pruebas necesarias como las publicaciones en redes sociales que supuestamente solicitan el voto  abiertamente. El diputado Wilson Santamaría explicó que las pruebas presentadas cumplen todos los requisitos legales y pueden ser corroboradas por las mismas autoridades del TSE.

De igual forma, hasta la sala plena llegaron dos videos, en los que se puede apreciar una campaña abierta en favor de dos candidatos. El primer video es en la localidad de El Torno, donde se pide el voto para Omar Michel Duráno; la reunión no tiene fecha de realización, pero los dirigentes exhiben los carteles de Omar Michel Durán, y refieren que es necesario que la gente conozca a “quién va a manejar la magistratura”. Banners y panfletos aparecen en fotos.

La OEA
Asimismo, ayer el representante de la OEA en Bolivia, Enrique Reyna, informó que la misión de observación electoral del 3 de diciembre, está condicionado al desembolso que puedan hacer los países cooperantes del organismo multilateral.

El diplomático dijo que en función del respaldo económico podrán definir el número de funcionarios y fechas de arribo de la misión; también alertó que  el calendario electoral en la región está muy activo y recordó que en estas fechas se realizan elecciones en Nicaragua y Honduras, por tanto el trabajo será rápido.



En esta nota



e-planning ad