BOLIVIA

TSE busca $us 300.000 para auditoría al padrón


El ente electoral busca los recursos económicos en la cooperación internacional. Se anunció que la contraparte, si es que se necesita, será por parte del Órgano Electoral.

Bolivia comienza a emitir su voto en el referendo
Escuchar el artículo Pausar Lectura

12/08/2016

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) concluyó que se necesita 300.000 dólares para realizar la auditoría al padrón electoral. La entidad busca estos recursos en la cooperación internacional y en caso de no alcanzar la meta se solicitará recursos del Tesoro General de la Nación (TGN). Hay avances con la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE) para auditar el registro de votantes. 

La presidenta del TSE, Katia Uriona, informó que hasta fin de mes se terminará el plan de trabajo para la auditoría al padrón y que se presupuestó 300.000 dólares para lograr la revisión a la lista de votantes del país. 

"Se está buscando estos recursos, esperamos contar con el apoyo de la cooperación para lograr esta tarea, que fue demandada para la población (...) Estamos esperando conseguir la mayor cantidad de recursos por apoyo de la cooperación y pondríamos una contraparte según al monto conseguido", detalló Uriona. 

Un grupo de expertos de la OEA llegó en mayo al país para realizar un trabajo previo sobre la auditoría y luego se marchó. Ahora, se trabaja también con la Unión Europea para lograr este proceso, que una vez iniciado demorará al menos seis meses en concluir resultados. 

La oposición exigió la realización de auditoría al padrón debido a que hubo observaciones a la clonación de registros de votantes, algo que puso susceptible a este sector ante la victoria en varios procesos del Movimiento Al Socialismo (MAS). 



 




En esta nota