BOLIVIA

Dan luz verde al TSE para aplicar registro electoral permanente en el exterior del país


En mayo se promulgó la Ley 1066 y hace tres semanas el Gobierno emitió su decreto reglamentario. Los opositores hacen notar que el MAS visibiliza el registro en los cinco países que albergan a la mayoría de bolivianos en el extranjero

Escuchar el artículo   Publicidad Pausar Lectura

08/09/2018

Tras promulgar la Ley N.º 1066, que faculta al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para desplegar personal en las embajadas de Bolivia en el exterior, el Gobierno aceleró la aprobación de un reglamento para la nueva norma y el 22 de agosto promulgó el Decreto Supremo 3649, que señala el trabajo que debe realizar el ente electoral de cara a 2019.

Esta norma señala, en su artículo 1, que el registro electoral será permanente para actualizar el padrón electoral, al igual que sucede al interior del territorio nacional.

La ministra de Comunicación, Gisela Lopez, afirmó que las condiciones de registro en el exterior son muy diferentes a lo que pasa en el país y por eso se debe emitir una norma con ese tiempo de anticipación. Las elecciones generales en Bolivia están previstas para la última semana de octubre de 2019.



“Lo que pasa es que el padrón electoral, tanto en el territorio nacional como en el exterior, se tiene que actualizar permanentemente porque los ciudadanos tienen el mismo derecho a participar en un proceso y sabemos que (las condiciones para) el empadronamiento (en el exterior) no son las mismas que en el país, ese es el motivo por el cual se aprobó el decreto”, dijo.

Según el padrón electoral del TSE, para las elecciones de 2014 había 272.058 ciudadanos habilitados para votar en el exterior durante las elecciones de ese año.

La desconfianza

Pero los opositores lanzaron dudas acerca de este proceso porque consideran que, como acusaron en otros procesos, no hubo transparencia a la hora de asignar personal que no dependa de las embajadas bolivianas en las que se realizó el registro. El diputado Amílcar Barral dijo que el Gobierno siempre pone énfasis en aquellos países o ciudades donde se supone existe la mayor concentración de ciudadanos bolivianos.



Recordó que Argentina, Brasil, España y Estados Unidos son los países donde hay más compatriotas y donde el Gobierno concentra sus campañas electorales.

Tanto la Ley 1066 como su decreto reglamentario no especifican las contingencias de una eventual segunda vuelta que prevé la Ley del Régimen Electoral.

Todo al TSE

Según el decreto 3649, el TSE podrá designar a su personal y el embajador boliviano los debe acreditar así, como funcionarios electorales, ante el país receptor, según el artículo 4 de la norma. “El Ministerio de Relaciones Exteriores, en el marco de la normativa internacional, gestionará ante el Estado receptor, la acreditación del personal designado como representante del Tribunal Supremo Electoral, para el registro biométrico y actualización permanente de datos de bolivianas y bolivianos con residencia en el exterior”, refiere el documento.

El ente electoral debe remitir una lista oficial de funcionarios que estarán a cargo del registro de ciudadanos. Estos funcionarios deben coordinar sus tareas con los embajadores o cónsules acreditados.



Asimismo, el decreto señala que la dependencia de los funcionarios es directa del TSE y solo coordinarán su labor con los diplomáticos, y también podrán participar en actividades de registro móvil en algunos países si el caso amerita.

El TSE tendrá cuentas en el exterior para que transfiera los recursos a su personal. EL DEBER intentó comunicarse ayer con los vocales electorales para conocer los detalles de esta nueva disposición, pero ninguno respondió las llamadas telefónicas.

El MAS y sus militantes

Entre tanto, en el país, el presidente Evo Morales convocó a su bancada a acelerar el registro de militantes, así lo confirmaron cuatro diputados del oficialismo. Víctor Borda dijo que en las regiones se apurará el registro y ellos prevén llegar a los 1,2 millones de militantes, aunque la expectativa es pasar los dos millones.

De cara a las primarias, el diputado oficialista Lino Cárdenas dijo que luego de concluir con el registro de militantes, hasta finales de septiembre se proclamará el binomio y adelantó que la mayoría del MAS ya definió que sea Evo-Álvaro.

Sobre ese punto, las ‘bartolinas’, las mujeres campesinas del MAS, adelantaron que ellas podrían presentar una mujer como acompañante de Morales. “Hay una evaluación, un análisis que debería acompañar una mujer, eso es una aspiración, por supuesto una mujer preparada, y este ampliado va a definir, va a evaluar”, dijo la ejecutiva de esta organización, Segundina Flores.

Lo mismo sucede con la dirigencia de la COB, que insiste en que el acompañante de Morales sea un obrero. El diputado Cárdenas dijo que, como en toda organización, se debate y al final se saca conclusiones, y hasta entonces se puede proponer todo.



 




En esta nota