La presidenta del Órgano Electoral, Katia Uriona, informó que la Sala Plena analizó las seis preguntas que formularon los senadores Núñez y Rodríguez sobre el fallo del TCP y el Referendo 21F

El Deber logo
20 de diciembre de 2017, 18:22 PM
20 de diciembre de 2017, 18:22 PM

La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) analizó y responderá este jueves la petición de informe oral ante el Senado, sobre las consecuencias jurídicas de anular el Referendo del 21F, los alcances del fallo del Tribunal Constitucional y si Evo Morales está habilitado como candidato en las próximas elecciones.

La presidenta del TSE, Katia Uriona, no quiso anticipar detalles sobre el análisis que hicieron los vocales a propósito del cuestionario de la petición de informe oral que formularon los senadores Yerko Núñez y Edwin Rodríguez, y que deberá responder este jueves ante el pleno del Senado.

"Vamos a estar presentes en el Senado para dar el informe. Se han presentado seis preguntas las mismas han sido analizadas por Sala Plena y se presentarán en el Senado como corresponde", declaró Uriona a los medios de comunicación.

Los senadores formularon seis preguntas dirigidas al TSE, en la que le consultan de qué manera se está acatando los resultados del 21F en el que se rechaza la reforma del artículo 168 de la Constitución, toda vez que su carácter es vinculante y de cumplimiento obligatorio

También le consultan quiénes o qué autoridades son las responsables de hacer cumplir los resultados del referendo que se realizó el 21 de febrero de 2016. Y si habilitarán a Morales como candidato a las elecciones generales.

"Siendo que el artículo 7 de la Constitución Política del Estado establece que la 'Soberanía reside en el pueblo boliviano, se ejerce de forma directa. De ella emanan por delegación, las funciones y atribuciones de los órganos del poder público, es inalienable e imprescriptible, y dada la decisión asumida por el pueblo el 21 de febrero de 2016 (...) y en virtud al rechazo a la modificación del artículo 168; informe si el señor Evo Morales está habilitado para postularse en las elecciones de 2019", le consultan.

Además le preguntan para qué proceso electoral se aplica los resultados del 21F y cuáles serían las consecuencias jurídicas si es que se anularía la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la reelección indefinida que habilitó a Morales para ser candidato el 2019.

Consultada sobre si harán o no una solicitud de aclaración al TCP respecto al carácter vinculante del referendo, Uriona dijo que una vez que concluya el proceso de administración de las elecciones judiciales verán el tema.

"Una vez que concluimos esta tarde con las credenciales vamos a atender la solicitud que ha llegado al TSE para prestar al Senado y posteriormente la Sala Plena  hará otros análisis respectivos a estos temas", sostuvo.

 

Uriona leerá las seis preguntas del Senado sobre el 21-F

1.    …Informe de qué manera se está dando cumplimiento a la decisión asumida por el pueblo boliviano en fecha 21 de febrero de 2016 durante el referendo de reforma parcial del texto constitucional en el cual se rechazó la modificación del artículo 168 de la Constitución Política del Estado.
2.    Informe quiénes son las autoridades e instancias competentes responsables de la oportuna y eficaz aplicación de los resultados del referendo (del 21-F), en el marco del artículo 15 de la ley No 026 de 30 de junio de 2010 de Régimen Electoral.
3.    …Informe si el señor Juan Evo Morales Ayma está habilitado para postularse en las elecciones del año 2019.
4.    Informe en el marco del principio de preclusión: para qué período constitucional está vigente la decisión adoptada mediante el referendo (del 21-F), en relación al rechazo a la modificación del artículo 168 del texto constitucional por parte del pueblo boliviano.
5.    Informe qué efectos y consecuencias jurídicas traería consigo si se trataría de anular la decisión adoptada por el pueblo boliviano mediante el referendo del 21-F. Asimismo, informe si existiría también un posible daño económico al Estado por intentar anular la decisión del Referendo del 21-F.
6.    Informe cuál es el alcance de la sentencia constitucional plurinacional 0084/2017 de 28 de noviembre de 2017 emitido por 6 magistrados del TCP, frente a la decisión de 2.682.517 millones de ciudadanos bolivianos que votaron con la opción NO (51,30% del total de votos válidos emitidos) a una cuarta repostulación del señor Juan Evo Morales Ayma, cuyos efectos según la Ley de Régimen Electoral de Bolivia son obligatorios, vinculantes y de inmediato cumplimiento.