BOLIVIA

TSE adelantará análisis de candidaturas si prospera ley de partidos


La tuición sobre la habilitación tendría lugar en diciembre. Mañana la Sala Plena analizará los cambios realizados en la Asamblea a su propuesta de norma

Los vocales del ente electoral emitieron un criterio ante la aprobación de la Ley de Organizaciones Políticas I Foto: APG Noticias.
Escuchar el artículo Pausar Lectura

28/08/2018

"No demos por hecho la aprobación de una ley que aún está en trámite", afirmó el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Antonio Costas, sobre la Ley de Organizaciones Políticas, que esta semana ingresará en debate en la Cámara de Senadores.

Antes, la presidenta de esa instancia, Katia Uriona, anticipaba que mañana la Sala Plena se reunirá para analizar técnica y jurídicamente los cambios realizados al documento por el pleno de Diputados.

Conoce más I El TSE desmiente a Barón y desvela una pugna de poderes detrás de nueva ley

"Nos parece cuestionable el hecho de que la Asamblea no generara un trabajo en la comisión, en el plenario, con la participación de quienes hemos trabajado esta ley", objetó la titular, anticipando que una vez concluida esa evaluación, se remitirán las observaciones a la Asamblea Legislativa. 

Video de la conferencia de prensa del TSE:

Los vocales ratificaron el carácter vinculante de los resultados del referendo del 21F de 2016, pero recalcaron, nuevamente, que emitirán criterios sobre la habilitación o no de candidatos cuando asuman tuición frente a un proceso electoral.

Lea también I Presidente del Senado dice que el TSE aceptó organizar las primarias en enero de 2019

"Si es que se habilitan las primarias (para enero), para el registro de candidatos a fines de noviembre y principios de diciembre, el Órgano Electoral se va a pronunciar sobre las candidaturas que se presenten", insistió la titular del TSE. 

Uriona recalcó que "no he sostenido ninguna conversación con el presidente del Senado", en referencia a la versión de Milton Barón, que ayer dijo que tuvo un contacto telefónico con la presidenta del ente electoral, para avalar las elecciones primarias en los partidos para enero de la siguiente gestión. 

Puedes ver I Activistas se reúnen en Sucre e invitan a cívicos y líderes de opinión

El proyecto de norma elaborado por el Órgano Electoral, por casi dos años, contemplaba la implementación de las elecciones primarias dentro de las organizaciones políticas hasta 2024 y no así para los comicios generales de 2019.



 




En esta nota