BOLIVIA

TSE acompañará casos de violencia política contra mujeres


Se aprobó un reglamento al interior de la instancia electoral para la atención de los casos. Investigarán las causas de renuncias de autoridades. Remitirán al Ministerio Público los antecedentes

La disposición surge como complemento a lo establecido en la Ley 243 Contra el Acoso y Violencia Política. (Imagen referencial)

10/05/2017

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) aprobó el reglamento para el trámite de recepción de renuncias y denuncias por acoso y violencia política de mujeres candidatas, electas o en función político pública.

Se aplicarán procedimientos específicos para recibir y tratar de renuncias de postulantes o autoridades electas; así como para la recepción y tratamiento de las acusaciones.

El procedimiento para el trámite de recepción de renuncias a seguir por mujeres autoridades electas, se iniciará con una entrevista a la autoridad renunciante, analizando si la decisión de dejar el cargo está libre de mecanismos de presión o acoso político y si responde a una decisión voluntaria.

Prevén que se garanticen la confidencialidad y reserva, y dar los insumos para la elaboración un Informe Técnico Legal, que deberá ser remitido a la Sala Plena del Tribunal Electoral Departamental que corresponda, para que esta instancia se pronuncie al respecto.

En el caso que se evidencia que la renuncia estuviera mediada por situaciones de acoso y violencia política, la misma es remitida al Ministerio Público y la renuencia no se considerará como válida, garantizando de esta manera la permanencia de la autoridad electa por el periodo establecido por Ley.

Además se recibirán denuncias. Los antecedentes serán remitidos al Ministerio Publico, pero el TSE realizará el seguimiento, apoyo y asesoramiento legal.



En esta nota



e-planning ad