BoliviaBOLIVIA

TSE: 'De ser necesario se flexibilizará la atención hasta el 5 de diciembre'

El trámite dura unas 48 horas a partir de la presentación de alguno de los formularios. Aún hay molestia en la ciudadanía por ser inscrita en partidos sin su conocimiento

El Deber logo
22 de noviembre de 2018, 14:35 PM
22 de noviembre de 2018, 14:35 PM

Mediante un comunicado, el Tribunal Supremo Electoral informó hoy que "se atenderá a los ciudadanos con la recepción de los formularios de renuncia, anulación y restitución de militancia en organizaciones políticas hasta el 28 de noviembre de 2018, hasta las 23:59".

Sin embargo, afirma además que "en caso de ser necesario se flexibilizará la atención hasta el 5 de diciembre en todos los puntos establecidos en el país, por el Órgano Electoral Plurinacional". 

Recalca que se deben cumplir plazos dentro del cronograma electoral de cara a los inéditos comicios primarios que tendrán lugar el domingo 27 de enero de 2019, donde solo militantes acudirán a las urnas.

Esta mañana el vicepresidente de esa instancia, Antonio Costas, declaró que habrá "tolerancia" hasta el 7 de diciembre para anular, renunciar o restituir el registro de militancia en partidos políticos, aspecto que ahora es aclarado por la Sala Plena del TSE. 

Los funcionarios en las dependencias electorales atenderán a la población el fin de semana para facilitar la presentación de los formularios, que no tienen costo y que permiten regularizar los registros "truchos" en un plazo de hasta 48 horas.

De acuerdo con Costas, hasta hace un par de días más de 680.000 personas consultaron al TSE si están inscritos en algún partido político. Muchas se sorprendieron al ver que fueron inscritas sin su consentimiento.