Hay 48.759 documentos de identidad de ciudadanos habilitados para votar que tienen números repetidos, pese a ello la Sala Plena afirma que el registro es confiable para encarar las elecciones de 2019

El Deber logo
18 de julio de 2018, 17:38 PM
18 de julio de 2018, 17:38 PM

La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) aseguró este miércoles que la existencia de 48.759 números de cédulas de identidad repetidas de ciudadanos habilitados para votar, no comprometen la confiabilidad del registro de electores.

Mediante un comunicado, esa instancia sostiene que "el padrón electoral boliviano es un instrumento confiable para la celebración de elecciones", de cara a los comicios generales que tendrán lugar en septiembre de 2019. 

Conoce más: 

Otros datos del trabajo realizado por la OEA indican que hay 99.775 personas registradas en el padrón con documentos que ya no son válidos para sufragar, como el RUN o la Libreta de Servicio Militar, razón por la que se sugirió "definir una estrategia de regularización que permita subsanar esta situación". 

"Como consta en el informe del organismo internacional, de los datos del padrón que registra 6.461.095 ciudadanos, un 98% son correctos. El dato sobre el número de cédulas de identidad repetidas no compromete para nada el padrón electoral, cuyos registros biométricos son únicos para cada persona", agrega la información del TSE.

Lea también: 

La auditoría destacó que el registro electoral tiene una consistencia de 98,9% y se planteó como tarea “primordial” actualizar la tecnología en la que se almacena la información, que data de 2009.