POLÍTICA

TCP se desdice sobre admisión de recurso contra ley del Tipnis


El presidente de la Comisión de Admisión del TCP, Zenón Bacarreza, explicó que la demanda de inconstitucionalidad fue sorteada y que eso implica que ya se admitió. Horas después se retractó 

Sentado, de lentes y justo en el centro, está Bacarreza. Él fue el que protagonizó la polémica

07/09/2017

El conflicto del Tipnis debe ser uno de los más delicados del país. Y no solo por el interés de la población sobre el parque nacional y la carretera entre San Ignacio de Moxos y Villa Tunari, sino porque en los últimos siete días dos figuras públicas han dicho algo al respecto y, en cosa de horas, se vieron en la necesidad de desdecirse. Ocurrió con Domingo Nogales, presidente de la Subcentral Tipnis, que primero le dijo a EL DEBER Radio que su propuesta de trazo de vía no pasaba por medio parque y luego aseguró todo lo contrario. Ayer le tocó al magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) Zenón Bacarreza.  

Por la mañana, Bacarreza, que es el presidente de la Comisión de Admisión de ese alto tribunal, informó que una de las dos demandas de inconstitucionalidad presentadas por parlamentarios de oposición en contra de la Ley 969 (que levanta la intangibilidad del Tipnis) ya había pasado a sorteo en el tribunal y que esto implicaba su admisión.

“(...) El sorteo implica que la acción se admitió y se sorteó la causa”, dijo el presidente de la Comisión de Admisión del TCP, quien no quiso dar mayores detalles porque estaba ingresando a declarar ante una comisión legislativa en Sucre, denunciado por presuntas faltas cometidas en el ejercicio de sus funciones.

Incluso aclaró que una vez admitida la acción, el magistrado (relator) tiene 45 días para fundamentar, desarrollar y proyectar la sentencia. Es más, Bacarreza había sugerido que la acción que fue admitida por el TCP fue presentada por el senador Óscar Ortiz y otros opositores, empero dijo que más adelante brindaría información detallada; sin embargo, sorpresivamente por la tarde aseguró que no se había admitido ninguna demanda.  

¿Falta de datos precisos?

“Pido disculpas, esta mañana tal vez no tenía los datos exactos; sin embargo, ahora ya revisando, está en la comisión, están elaborando el auto constitucional para ver si se admite o rechaza”, sostuvo Bacarreza por la tarde, después de que un grupo de periodistas le recordara la versión que él había dado horas antes.

El magistrado tenía en sus manos una ayuda memoria y recordó que al TCP llegaron dos recursos de inconstitucionalidad contra la ley del Tipnis, la primera que ingresó el 17 de agosto y una segunda del 23 de agosto.

El 13 de agosto, el presidente Evo Morales promulgó en Trinidad la Ley de Protección, Desarrollo Integral y Sustentable del Tipnis, que elimina la intangibilidad de esa reserva natural. Cuatro días después, un grupo de diputados de la oposición presentó ante el TCP una acción de inconstitucionalidad. La segunda acción fue presentada por el senador Óscar Ortiz y argumenta que la ley se basa en una ‘consulta previa’ que carece de legitimidad. 

AHORA ORTUÑO DICE QUE LA CONSULTA YA SE HIZO
 El ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, aseguró que los originarios del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) ya fueron consultados sobre la posibilidad de construir una vía por ese parque, según citó la agencia ABI. “La posibilidad de la construcción de una vía por el Tipnis ya fue consultada en 2013 a los indígenas de esta región; y de 69 comunidades, 58 pidieron la construcción de una carretera y su desarrollo integral”, indicó, según un boletín de prensa citado por ABI. 
Pero en su edición del lunes, Ortuño le dijo a EL DEBER otra cosa. Cuando se le preguntó si un nuevo proyecto carretero requerirá de otra consulta, Ortuño aseveró: “Exactamente. Si usted lee la Ley 969, establece claramente eso”. Por otra parte, cabe aclarar que el Gobierno hizo la consulta en 2012 y no en 2013. 



En esta nota



e-planning ad