Bolivia

BOLIVIA

TCP reconoce derecho a la huelga médica, pero no que pueda ser indefinida

Los médicos iniciaron un paro general indefinido en demanda de cinco puntos. La medida de presión cumple 16 días sin que exista un acercamiento para el diálogo

El Deber logo
3 de septiembre de 2019, 16:30 PM
3 de septiembre de 2019, 16:30 PM

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitió este martes un fallo que reconoce el derecho a la huelga del sector salud, pero afirma que la suspensión de los servicios no puede ser indefinida.

“(Con el fallo) sí se permite la huelga como un derecho social adquirido y más que todo de un sector tan importante como el de la salud”, aseguró el abogado del Colegio Médico de Bolivia, Marco Baldivieso, según reportó Radio Plata.

El jurista afirmó que la sentencia prohíbe aplicar sanciones a los médicos por la realización de huelgas y paros.

En esa línea, Baldivieso explicó que el TCP dejó sin efecto todas las medidas coercitivas que la Justicia dispuso para que se inicien procesos contra los representantes de los diferentes gremios de los galenos.

El 23 de agosto, el juez en lo Civil de La Paz, Celso Villalobos, notificó al secretario general del Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública (Sirmes), Fernando Romero, y al presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, para que se presente en una audiencia por el paro general indefinido, que hoy cumple su décimo sexto día y que desobedece la Acción Popular que impide la suspensión de los servicios de salud.

Sin embargo, Baldivieso precisó que la decisión del TCP también limita el derecho a la huelga ya que no puede ser indefinida porque se debe garantizar el servicio a la salud.

Por ello, dicha entidad dio un plazo de dos años a la Asamblea Legislativa Plurinacional para que se sancione una ley especializada que regule el límite del derecho a la huelga del sector salud y las garantías compensatorias en favor de ese rubro.

El 10 de enero de este año, el juez Villalobos dio curso a la Acción Popular presentado por el dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Prensa de El Alto, David Ticona Balboa, que establece que las autoridades del Ministerio de Salud, la Gobernación y de la Alcaldía de La Paz deben garantizar el ‘‘acceso continuo’’ a los servicios de salud e iniciar procesos contra quienes interfieran en las prestaciones.

El recurso fue interpuesto para evitar que los médicos vuelvan a suspender los servicios de salud en el sector público y de la seguridad social como lo hicieron a fines de 2018 en contra de la aplicación del SUS por la falta de condiciones.

Desde el 19 de agosto, los médicos iniciaron un paro general indefinido en demanda de cinco puntos como la incorporación a la Ley General del Trabajo, el respeto a la Ley 3131, condiciones para el Sistema Único de Salud (SUS), institucionalización de los cargos de base, intermedios y jerárquicos y la abrogación de la Ley de Prioridad de la Caja Nacional de Salud (CNS).

Conoce más sobre el tema: