BOLIVIA

TCP iniciará análisis del recurso que busca la repostulación de Evo


Entre hoy o mañana sortearán al magistrado relator del caso. La intención del oficialismo es habilitar como candidato al presidente Evo para los comicios de 2019


La instancia ya recibió la respuesta de la Asamblea Legislativa sobre la acción judicial. (Imagen de archivo)

13/10/2017

Entre hoy o mañana sortearán al magistrado relator. El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) comenzará el análisis del fondo del recurso abstracto de inconstitucionalidad que busca habilitar al presidente Evo Morales para una nueva repostulación. 

Hoy el magistrado Macario Lahor Cortez dijo desde Sucre que "la Asamblea ha respondido y justamente está para su sorteo entre esta tarde o mañana". Una vez suceda eso comenzará el plazo de unos 45 días para que exista un veredicto.

Conoce más I Asamblea ya respondió al TCP sobre recurso abstracto

Hoy el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, sostuvo: "Sí, se ha respondido. El lunes hemos respondido", sin dar mayores detalles sobre el informe referido a la acción que pretende "restituir los derechos políticos de autoridades nacionales y subnacionales".

Ahora el TCP conocerá los argumentos del asunto y en el transcurso podría ampliar el plazo para solicitar mayor documentación para fundamentar mejor su decisión, frente a eso, surge la posibilidad que los nuevos magistrados, que serán electos el 3 de diciembre, sean quienes diriman el asunto.

Lea también I Gobierno califica de "fracaso" las marchas por la democracia

El 29 de septiembre el Tribunal Constitucional admitió la acción que presentó el oficialismo para buscar la repostulación indefinida de autoridades electas en el país. El recurso pretende que se declare la "inaplicabilidad" de los artículos de la Constitución referidos al límite del mandato.



En esta nota



e-planning ad