El Tribunal Constitucional Plurinacional declaró constitucional la Ley General de la Coca que incrementa las hectáreas legales de cultivo de coca en la región del Chapare, pese a la oposición de los cocaleros de Yungas

El Deber logo
10 de noviembre de 2017, 16:52 PM
10 de noviembre de 2017, 16:52 PM

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) declaró este viernes constitucional la Ley 906 General de la Coca que sube de 12.000 a 22.000 hectáreas los cultivos de coca en el país, rechazando de esa manera un recurso abstracto de inconstitucionalidad presentado por un grupo de asambleístas de la oposición.

En mayo de este año, diputados opositores y cocaleros de Los Yungas presentaron una acción de inconstitucionalidad en contra de tres artículos de la Ley de la Coca, que el TCP tuvo que acumular para emitir un solo fallo que fue colgado en el tablero de notificaciones.

"La Sala Plena del TCP, en virtud a la autoridad que le confiere la Constitución Política del Estado y conforme al artículo 12.1 de la ley del Tribunal Constitucional Plurinacional, resuelve declarar la constitucionalidad de los artículos 15,16 y 17 de la Ley 906 General de la Coca", señala la Sentencia Constitucional Plurinacional 0066/2017.

Los artículos 15, 16 y 17 norman sobre las zonas autorizadas y no autorizadas de cultivos y la cantidad de hectáreas. Fijan 14.300 hectáreas para la región tradicional de los Yungas, en el norte de La Paz, y 7.700 hectáreas para el Chapare.

El presidente Evo Morales promulgó la mañana del miércoles (8 de marzo de 2017) la Ley 906 General de la Hoja de Coca que fija en 22.000 hectáreas (ha) las plantaciones legales del arbusto en el país y convocó trabajar en adelante por la industrialización.

"Llegó la hora de enterrar la Ley 1008, que busca enterrar la hoja de coca en Bolivia. Es un día histórico", dijo el mandatario en aquella oportunidad tras la promulgación. 

Adepcoca se declara en emergencia

Tras conocerse que el TCP declaró legal los artículos 15, 16 y 17 de la Ley General de la Coca, la dirigencia de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) se declaró en emergencia y llamó inmediatamente a una reunión para analizar la situación. 

Por estrategia no quisiéramos decir quienes estamos reunidos. Sabemos que Los Yungas está muy atenta a la información. Las redes sociales y la tecnología tiene un gran alcance y tenemos muchas llamadas desde los Yungas porque nuestros hermanos productores están totalmente molestos”, informó el dirigente cocalero, Sergio Pampa, en contacto con radio Compañera.