Asambleístas departamentales instalaron una vigilia en las puertas del TCP exigiendo la aprobación del estatuto 

El Deber logo
26 de diciembre de 2017, 17:02 PM
26 de diciembre de 2017, 17:02 PM

Luego de arribar a Sucre y cerca a las 14:30 de este martes, la comitiva compuesta por 7 asambleístas departamentales de Santa Cruz, llegó al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) con colchonetas y carteles, exigiendo un estatuto autonómico cruceño con constitucionalidad plena.

No obstante al intentar ingresar a este órgano para pedir que el ente administrador de justicia emita una respuesta sobre el texto de los cruceños, se les cerró las puertas a los legisladores.

“Lamentamos que esta institución nos cierre las puertas. Nosotros exigimos una respuesta positiva porque Santa Cruz necesita un estatuto, dado que se siguieron todos los pasos legales y legítimos y es una demanda del pueblo”, dijo el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Marco Mejía.

Aseguró que la intención de los legisladores era hablar con los magistrados para manifestarles que tienen la obligación de cumplir con el departamento cruceño que necesita este documento para consolidar el desarrollo en la región.

Hemos decidido quedarnos en las puertas del TCP hasta tener una estatuto 100% constitucional”, dijo Mejía al informar que ya son 23 días hábiles de retraso que tiene el ente magistrado.

En julio del 2015 la Asamblea cruceña aprobó la Ley del Estatuto Autonómico de Santa Cruz. Luego de 17 meses el TCP declaró al texto parcialmente constitucional. Tras subsanar artículos observados por los magistrados nuevamente se envió el documento en noviembre de este año, sin embargo a pesar de que tenían sólo un plazo de 45 días hábiles, no hay respuesta por parte de este órgano.