El presidente del Tribunal admitió que Vania Lanchipa trabaja en la Sala Cuarta, pero aclaró que no fue contratada por Gonzalo Hurtado. El tribuno dijo que ya presentó sus descargos por el caso Montenegro

El Deber logo
13 de junio de 2019, 15:38 PM
13 de junio de 2019, 15:38 PM

El presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Petronilo Flores, y el fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, salieron este jueves para negar que Vania Lanchipa, hija de la máxima autoridad del Ministerio Público, trabaja con el magistrado Gonzalo Hurtado, vinculado al caso Montenegro.

Flores admitió que la hija del Fiscal General trabaja en la Sala Cuarta de los magistrados Hurtado e Iván Espada, y aclaró que fue contratada por el segundo magistrado y que ese cargo es de libre nombramiento.

“Esta persona sí, trabaja en el TCP, designada bajo el criterio de libre nombramiento porque no se ha implementado la carrera administrativa”, señaló Flores.

Explicó que no tiene dependencia directa de Hurtado y como radicadora está bajo dependencia de la Secretaria de Sala.

Aclaró que su designación no fue propuesta por Hurtado sino por su colega de sala Iván Espada.

Hurtado dice que ya presentó descargos

La senadora Jeanine Añez denunció ayer que esta vinculación laboral de la hija de Lanchipa en la sala del magistrado Hurtado sería el impedimento para la demora de la convocatoria de Hurtado en el caso Montenegro.

El magistrado Hurtado molesto dijo que Añez miente sobre este tema y respecto a su vinculación con Montenegro señaló que la anterior semana se apersonó a la Fiscalía en Santa Cruz para presentar todos sus descargos para desvirtuar cualquier tipo de vínculos con Montenegro. “Me sometí al proceso, una mentira más de la senadora Janine Añez, sabemos que está en campaña electoral», señaló.

En el documento que Hurtado presentó a los fiscales de Santa Cruz, y al que EL DEBER tuvo acceso, niega haber sostenido encuentro alguno con el narcotraficante Montenegro y haberlo favorecido con el auto supremo que impidió su captura en 2015.

El magistrado explica que en 2015 -año en el que lo relaciona con el narco- cuando fungía como autoridad del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Santa Cruz, junto a otros magistrados, ordenó la detención preventiva del capo, pero el entonces juez de Partido de Sentencia Penal de Niñez y Adolescencia y Mixto de Cotoca del departamento de Santa Cruz, juez Federico Jiménez Rúa, le concedió una acción de libertad.

“Es importante precisar que este auto supremo fue formado por los nueve magistrados que conformábamos la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia, incluida mi persona. Una vez suscrito el citado auto supremo, la secretaría de Sala Plena, Dra. Sandra Mendivil Bejaranano, asume la responsabilidad de su tramitación. El lamentable error, descuido o inclusive una actitud dolosa al subir un documento a la página web del TSJ y las consecuencias posteriores, son actualmente objeto de una investigación por parte del actual presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Dr. José Antonio Revilla Martínez”, se lee en una parte del documento presentado por Hurtado.

Por su parte el fiscal General, Juan Lanchipa negó que su hija esté trabajando con Hurtado.

Puedes leer: