BOLIVIA

Supuesto sobrino de Achacollo atrasa declaración por Fondioc


Julián Gutiérrez A. fue citado por la Fiscalía de La Paz en calidad de testigo. Presentó un recurso para no declarar
 

La exministra Achacollo está en la cárcel desde agosto de 2016

26/01/2017

Julián Gutiérrez Achacollo, el supuesto sobrino de la exministra Nemesia Achacollo, no se presentó ayer a la Fiscalía de La Paz donde tenía que declarar en calidad de testigo por el caso del Fondo Indígena. El joven interpuso un recurso jurídico para la suspensión de la audiencia.

El escrito fue entregado por el abogado Diego Gutiérrez, defensor del supuesto sobrino de la exministra, que se encuentra recluida desde agosto del año pasado en la cárcel de Miraflores (en La Paz), acusada de estar involucrada en el desfalco del ex Fondo Indígena estimado en Bs 71 millones. 

Julián Gutiérrez Achacollo fue incluido en este caso por  el exdirector del Fondo Indígena Marco Antonio Aramayo, que en una de sus declaraciones dijo que Gutiérrez era sobrino de Achacollo y que trabajó como supervisor de los proyectos del exFondo Indígena en 2014, y tenía la responsabilidad de monitorear la ejecución de los proyectos. Sin embargo, el aludido negó tener parentesco con la exministra. 
 Después de esa declaración, el exfiscal Ángelo Saravia refirió, en audiencia, que Gutiérrez debía ser encarcelado porque existían indicios suficientes que lo implican en el caso. En septiembre de 2016, el fiscal departamental de La Paz, Edwin Blanco, anunció que Gutiérrez iba a ser convocado en calidad de testigo. /ANF  



En esta nota