El hecho sucedió en Yungas y el helicóptero fue trasladado por partes a Santa Cruz. No se registraron daños personales, pero sí materiales y de consideración. Lee el informe

El Deber logo
16 de noviembre de 2017, 16:15 PM
16 de noviembre de 2017, 16:15 PM

La pericia del piloto evitó una tragedia. Un helicóptero Súper Puma protagonizó un espectacular incidente en los Yungas (La Paz) y ahora tuvo que ser desmantelado para ser trasladado a Santa Cruz, a fin de repararlo y rearmarlo. 

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, confirmó a EL DEBER el hecho, registrado hace 15 días, el 1 de noviembre, en la comunidad Canata, cuando se trasladaba a soldados de erradicación de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC). 

"El helicóptero estaba aterrizando en una cancha y se estaba hundiendo, y el peligro era que las aspas podían golpear el piso, eso sí hubiera sido un desastre porque eso es lo peor que le puede pasar a un helicóptero. El piloto reaccionó por suerte y el helicóptero giró abruptamente", explicó la autoridad en entrevista telefónica. 

Video de lo sucedido:

Contó que el fuselaje trasero del helicóptero quedó "seriamente dañado", pero enfatizó que es el seguro que tiene la nave la que cubrirá con los gastos de reparación. "Se lo sacó después del incidente y se lo llevó a Santa Cruz para armarlo de nuevo". 

Reymi manifestó que no se cuantificó el daño al helicóptero, pero aseguró que "ciento por ciento" está cubierto. "Ese trabajo será largo, unos meses, porque hay que armarlo, chequearlo y ponerlo a prueba. Más bien el piloto salvó la vida de los 15 soldados", agregó. 

Confirmó que se trata del primer incidente que protagoniza uno de los seis Súper Pumas, que llegaron a Bolivia hasta 2016 y que tienen un costo aproximado de 25 millones de euros cada uno. Son de fabricación francesa.

Informe oficial: