El ministro de Justicia descalificó a una autoridad electoral. Los colectivos marcharon en dos ciudades y armaron muñecos de nive en otra. Los opositores acusan al MAS de manipular la nueva ley de partidos

El Deber logo
22 de julio de 2018, 4:01 AM
22 de julio de 2018, 4:01 AM

El 21 de julio quedó marcado por una confrontación fuera de las fronteras a través de redes sociales, caminatas en La Paz y caravanas en Cochabamba que reivindicaron a los dos bloques, los que impulsan y defienden la repostulación del presidente Evo Morales y los que se oponen a esta estrategia del MAS.

La confrontación en redes sociales fue protagonizada por los ministros de Comunicación y de Justicia contra una senadora de EEUU y declaraciones de una autoridad electoral. Paralelamente los colectivos ciudadanos del “Bolivia dijo no” se movilizaron en La Paz, con marchas y protestas en plaza Murillo, donde se concentraron los militantes de UN y una representación de Demócratas que desplegaron de esa consigna.

Los simpatizantes del partido de Samuel Doria Medina también protestaron frente a la Vicepresidencia; luego llegaron a la plaza Abaroa donde está el Ministerio de Defensa y cuyo titular, Javier Zabaleta, dijo que estos colectivos son como “borrachos en una fiesta”.

En Cochabamba se realizó la convocada “caravana por el valle”, aunque con menos participación de la esperada porque los organizadores esperaban más de 300 vehículos pero según los reportes no llegaron al centenar de autos que recorrieron el jardín Botánico, Sacaba y Quillacollo. 

En las redes
La declaración del nuevo presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Chuquisaca, Ernesto  Soliz, sobre la repostulación de Evo Morales llevó al ministro de Justicia, Héctor Arce, a responder a través de su cuenta en Twitter y descalificó esa declaración, “No corresponde que el presidente de un TED se pronuncie sobre el tema. El TCP determinó correctamente la aplicación preferente de la Convención Americana de DDHH en estricto apego al Art. 256 de la CPE, sobre la reelección de todas las autoridades electas”, escribió el ministro Arce.

Asimismo, surgió la versión del expresidente del TSE, Wilfredo Ovando, quien dijo que es “imposible” evitar la repostulación de Morales y dijo que el TCP ya cerró el caso. Cabe recordar que en noviembre de 2017 el ente constitucional habilitó a Morales para repostularse como candidato a través de la sentencia 084/2017.
Mientras que la ministra de Comunicación se enfrentó a los tuits lanzados por la congresista estadounidense Ileana Ros-Lehtinen que hace campaña contra Evo Morales desde 2017.

Por si fuera poco, el defensor del pueblo, David Tezanos, ingresó al conflicto y se lanzó contra la Iglesia y dijo que el clero no debería ser parte de este debate porque “no es lo más apropiado” y recordó el papel de la Iglesia; la declaración provocó la reacción de los opositores que le recordaron a Pinto su elección a cargo de la mayoría del MAS.

Congresista de EEUU lanza otros dos tuits contra evo y recibe respuesta desde el gobierno

Otros dos tuits lanzados por la congresista republicana provocaron la reacción del Gobierno y la ministra de Comunicación también respondió a través de su cuenta en esa red social.

“Un honor ser atacada por la embajada de Bolivia por mis declaraciones en el pleno de la Cámara de los EEUU sobre las acciones antidemocráticas de Evo Morales. Siguieran mis declaraciones en favor de los derechos humanos en Bolivia, Nicaragua, Vnzla, Cuba...” señala el primer tuit y tres horas más tarde publicó un segundo mensaje, “Ah @MRE_Bolivia, ‘insultos contra el presidente de un país soberano’ es el lenguaje de los tiranos.

Algunos llaman la verdad insultante porque no se pueden esconder de los hechos. El expediente de Morales es uno de reprimir y mentir. Nada más nada menos”, señala la segunda publicación.

La ministra Gisela López fue contundente, “El genocida y prófugo @Csanchezberzain y la diputada ultraderechista odiadora de Cuba, @RosLehtinen que ataca a @evoespueblo desde el Congreso de EEUU. Ahora sabemos de dónde viene el libreto de intromisión para la derecha boliviana”, publicó acompañada de una fotografía en la que se ve al exministro Carlos Sánchez Berzaín en una foto con la congresista de EEUU.