Exconstituyentes del MAS expresaron su respaldo a la Acción de Inconstitucionalidad Abstracta presentada por el oficialismo para habilitar nuevamente a Morales para una reelección. No obstante, la diputada Piérola expresó su rechazo

El Deber logo
7 de noviembre de 2017, 21:04 PM
7 de noviembre de 2017, 21:04 PM

Los memoriales de rechazo y respaldo a la Acción de Inconstitucionalidad Abstracta del oficialismo para habilitar a Evo Morales a una nueva reelección siguen llegando al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) en Sucre. Este martes fue el turno de los exconstituyentes del MAS que se adhirieron al recurso y de la diputada opositora Norma Piérola.

Piérola planteó un recurso exigiendo al Tribunal demandar ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos la convencionalidad de algunos artículos de la Constitución, que el oficialismo pretende hacer valer para repostular a Morales, quien apela a su derecho político por encima del derecho de los demás bolivianos.

Durante la mañana de este martes, los exconstituyentes del MAS, encabezados por el gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, llegaron al TCP para entregar un pronunciamiento de adhesión y que este órgano tome en cuenta las actas, documentos de los constituyentes y el artículo 196, parágrafo II de la Constitución Política del Estado, que establece que en su función interpretativa el TCP, en sus fallos debe aplicar con preferencia la voluntad del constituyente.

La exconstituyente Ana María Oporto leyó un documento aprobado por 60 exconstituyentes reunidos en Cochabamba, en el que se adhieren a la acción de inconstitucionalidad y rechazan las acciones de los sectores reaccionarios, además se declaran en sesión permanente para velar el cumplimiento de la voluntad del constituyente.

Al pedido también se sumó el dirigente nacional del MAS, Rufino Millares, quien dijo que la nueva directiva que dirige tiene como tarea prioritaria impulsar la repostulación de Evo Morales a través de cuatro vías, entre ellas la Acción de Inconstitucionalidad Abstracta, “porque el pueblo necesita que el presidente continúe gobernando”.

Contra la repostulación de Evo

Las voces contrarias vinieron primero del dirigente del Conamaq, Fidel Condori, quien sostuvo que el pedido del MAS para la repostulación de Evo es atentatorio a la Constitución y a las normas vigentes en contra del derecho de la mayoría de los bolivianos a postularse también a los cargos de Gobierno.

Dijo que una vez que pasen las movilizaciones anunciadas por el MAS, los indígenas del Conamaq denunciarán ante organismos internacionales la violación de la Constitución por parte del Gobierno que él mismo aprobó. “Un indio está haciendo ver al país ante el mundo entero como narcotraficante, nos miran como narcotraficantes, corruptos; no hay agua pero todo es campaña; la historia los juzgará en su momento”, advirtió en puertas del TCP.

Denunció que en su municipio de Poroma, en los últimos 10 años pasaron tres alcaldes del MAS que se aplazaron en la gestión, no tienen camino estable, pero estas autoridades se enriquecieron.

En la misma línea, la diputada opositora Norma Piérola dijo que presentó dos recursos en el TCP, oponiéndose al supuesto derecho preferente que invoca Morales para ser reelegido contraviniendo una norma interpretada en el artículo 168. La norma establece dos reelecciones consecutivas y esto está respaldada en sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La parlamentaria dijo que en el otro recurso pidió la interpretación de la convencionalidad en determinados artículos de la Ley Régimen Electoral y la Constitución por los cuales se demanda la interpretación de estas normas ante la CIDH. “Si rechazan este recurso de la interpretación de convencionalidad los magistrados están sujetos a una sanción penal y el Gobierno estaría supeditado a una demanda internacional ante la CIDH”, afirmó.