Los colegios departamentales, algunos piquetes de huelgas y otros grupos plantean seguir con las movilizaciones. Insisten en exigir la renuncia de la ministra Campero

El Deber logo
2 de enero de 2018, 17:02 PM
2 de enero de 2018, 17:02 PM

Tarija, Pando, Cochabamba, La Paz, Beni, Santa Cruz, Oruro, además de otras bases y sectores médicos, rechazan el preacuerdo firmado entre el Gobierno y autoridades de Gobierno, y plantean retomar las movilizaciones contra el artículo 205 del Código del Sistema Penal y la creación de la Autoridad de Fiscalización.

En el caso del Colegio Médico de la sede de Gobierno, instan además la renuncia de la ministra de Salud, Ariana Campero, que no participó de los encuentros, en los que el ministro Carlos Romero intentó lograr un consenso.

Aún se aguarda que las representaciones departamentales de los galenos, tras conversar con sus afiliados, hagan conocer si mantienen o no la protesta. Mañana existiría una respuesta oficial por parte de su presidencia nacional.

"Se realizará una evaluación hasta horas de la noche para realizar otro planteamiento al Gobierno", dijo el representante nacional, Aníbal Cruz, que participó de los dos acercamientos con autoridades nacionales. 

Henrry  Montero, presidente del Colegio Médico de Santa Cruz, afirmó que después de tres horas de analizar el preacuerdo resolvieron rechazar el documento y afirmó que las medidas continuarán.

"Continúa el paro indefinido, mañana tenemos una asamblea en el hospital San Juan de Dios para poder concentrarnos y realizar alguna movilización, sea marchas o bloqueos. Junto a una comisión interinstitucional lo definirá en las próximas horas", afirmó Montero.

Beni se suma al rechazo del preacuerdo 

Una asamblea extraordinaria del sector salud decidió rechazar el preacuerdo al que llegaron el Gobierno y los galenos durante primeras horas del martes que busca levantar el paro indefinido que mantienen hace 41 días, informó el secretario general del Colegio Médico del Beni, Jesús Moscoso.

"Se ha decidido rechazar rotundamente ese preacuerdo, pedimos la abrogación total de lo que es el Nuevo Código de Procedimiento Penal", manifestó.

Los médicos cumplen hoy 41 días de un paro que inició en noviembre de 2017. Ellos exigen que se deje sin efecto el artículo que sanciona la mala praxis y la creación de un ente regulador.

El documento firmado con el Gobierno establece la abrogación de los decretos 3091, 3092 y 3385, que dieron paso a la creación de la Autoridad de Fiscalización y Control del Sistema Nacional de Salud, y deja en suspenso el artículo 205 y otros del Código del Sistema Penal hasta junio de 2019.

Hoy el presidente Evo Morales dijo que "ya llegó la hora de acabar con algunos conservadores en tema salud que no quieren cambiar la salud" y anunció que se analizarán acciones "duras" con dirigentes de la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) para cambiar el sistema de salud.