BOLIVIA

Suman envíos de cartas y 'recrudecen' los bloqueos


Más policías son tomados como rehenes y cooperativistas también son aprehendidos. Las posturas son inamovibles, Gobierno pide levantar bloqueos y mineros se niegan

Los cooperativistas mineros cortaron varias carreteras en diferentes puntos del país y protagonizaron enfrentamientos con la policía.
Escuchar el artículo Pausar Lectura

11/08/2016

Los mineros cooperativistas volvieron tomar la carretera La Paz-Oruro, tras una intervención policial que duró media hora. Son al menos tres horas de "batalla campal" entre uniformados y bloqueadores en el sector de Mantecani, mientras que decenas de vehículos sigue varados.

Mientras que sigue el envío y reenvío de cartas entre la dirigencia de Fencomin y el Gobierno nacional, los cooperativistas piden instalar el diálogo en Oruro, sin levantar la protesta; las autoridades condicionan la pacificación ante todo. 

Conoce más: Mineros aceptan diálogo y Policía desbloquea la ruta

Desde el sector donde se registran enfrentamientos, los mineros reportan varios heridos tanto policías como cooperativistas. Más de mil uniformados utilizaron gases lacrimógenos para despejar la ruta que es bloqueada desde ayer. Se logró aprehende a una decena de mineros.

"No estamos usando el Molotov con ANFO que tenemos, que es como la granada. Si nosotros vamos a comenzar eso a utilizar, en una arrojada siquiera unos 20, 30 policías van a tener que fallecer", señaló a radio Erbol el presidente de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin), Federico Escobar.

Lea también: Defensor ve excesivo uso de fuerza y actos ilegales

Una nueva carta, firmada por el el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, señala que "nos es grato conocer su disposición al diálogo para considerar la agenda del cooperativismo. No obstante, dicho diálogo se realizará una vez se suspenda toda medida de presión".

Agrega que "deploramos las acciones violentas e intolerantes emprendidas por su sector que ponen en riesgo la vida de los bolivianos. Además de someter a tratos crueles y degradantes a nuestros policías, las acciones violentas realizadas por mineros cooperativistas también muestran su rostro inhumano y desalmado cuando impiden a miles de compatriotas".

Puedes ver: Gobierno condiciona el diálogo con los mineros

Existe un pliego de 10 puntos de los cooperativistas, entre los que destaca el desacuerdo a las modificaciones a la Ley de cooperativas, la restitución de un viceministro, oposición a la Ley Minera y el pago de deudas por el horno de fundición de Vinto.



 




En esta nota