BOLIVIA

Suman apoyos por retirar acusación hacia Leopoldo


La Asamblea Permanente de Derechos Humanos de La Paz respalda la decisión de la titular nacional. El Gobierno señaló que el proceso judicial del caso Porvenir continuará

El exprefecto de Pando niega por completo haber estado relacionado con el narcotráfico y asegura que solicitó ayuda al Gobierno.

21/07/2016

La Asamblea Permanente de los Derechos Humanos de La Paz (APDHLP) expresó su respaldo a la decisión de la representación nacional de retirar la acusación contra Leopoldo Fernández y otros involucrados en el caso Porvenir. 

"Nuestra solidaridad con la presidenta de la APDH-B, María Amparo Carvajal, ante la arremetida que está enfrentando por parte de autoridades gubernamentales y personas afines al oficialismo", señala un comunicado de esa instancia.

Conoce más: Abogados de caso Porvenir se acusan por retardación


Explican que hace dos años, propuso a la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) y a sus afiliadas retirar su labor coadyuvante en el juicio contra Leopoldo Fernández y otros, por la "masacre" a campesinos en 2008.

Revelan que el expresidente de la APDHB Rolando Villena y la exvicepresidenta Sonia Brito, actual diputada del MAS, retiraron la querella de la Asamblea contra Leopoldo Fernández y otros. Brito dijo en ese momento que el retiro de la querella lo hizo por “consideraciones políticas” y que lo “haría otra vez lo mismo si llegara el caso”.

Lea también: Retiran acusación contra Leopoldo por el Porvenir

"Yolanda Herrera, hace más de un año, instruyó a dos abogados hacer lo que hizo Amparo Carvajal, pero no tuvo la fuerza ni los argumentos para sostener su determinación, a pesar de conocer que este juicio desde el inicio sufrió varios vicios procesales.

Finalmente, esa instancia dice: "exigimos la reconducción del proceso judicial por el caso de la masacre en Porvenir, sin injerencia política de las autoridades gubernamentales y sin manipulación, para garantizar una justicia imparcial a las víctimas, a sus familiares y al pueblo boliviano, con lo que se llegaría a una verdad no fabricada sobre esos hechos luctuosos".



En esta nota



e-planning ad