Las autoridades de Gobierno evitaron dar declaraciones a la conclusión de la cita.  En febrero de este año, los expertos entregaron su reporte al equipo jurídico

El Deber logo
26 de abril de 2018, 4:00 AM
26 de abril de 2018, 4:00 AM

Son tres hidrogeólogos. Los europeos Roar Askær Jensen y Torsten Jacobsen y el estadounidense Michael Gabora han sido incorporados como asesores técnicos para la defensa del Silala ante la demanda chilena. Ayer ellos se reunieron con nueve autoridades de Gobierno, entre ellos  el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera, y les explicaron con detalle su trabajo sobre recursos hídricos.

En febrero, este equipo de técnicos se reunió con los abogados que defienden a Bolivia de la demanda que interpuso Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ). Solo faltaba que las autoridades nacionales conozcan ese estudio que realizaron los hidrogeólogos durante meses. 

“Hay una reunión  importante a la cabeza del equipo técnico científico”, había manifestado el canciller, Fernando Huanacuni, después de concluida la sesión de gabinete y cuando preparaban los equipos en el Salón de los Espejos de Palacio de Gobierno.

Después de una reunión de más de dos horas, los expertos y las autoridades abandonaron Palacio sin hacer declaraciones, aunque las fotos que fueron distribuidas por el Gobierno hacen referencia a una exposición que estuvo a cargo de Askær Jensen y que requirió incluso de una traductora.

Después de la reunión, el ministro de Defensa, Javier Zabaleta, dijo que el tema del Silala debía ser informado por su colega de la Cancillería y se excusó de dar información; mientras que el agente boliviano ante La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, dijo que sería el presidente Evo Morales quien daría un informe del encuentro.

Estas explicaciones técnicas deberán convertirse en argumentos jurídicos para contrarrestar  la memoria chilena en La Haya y por eso, a principios de febrero, se produjo un encuentro en la embajada de Bolivia en los Países Bajos hasta donde llegaron los expertos.

Los técnicos

Roar Askær Jensen es un ingeniero civil y trabaja por 25 años en DHI, una empresa hídrica danesa. Sus referencias afirman que es un hidrogeólogo experimentado y que trabajó investigando casos en muchos países del mundo. 

Michael Gabora es gerente de hidrología e hidrogeología en una empresa denominada Ausenco. Fue uno de los responsables de todo el estudio que presentaron a los abogados y al Gobierno.

El tercer técnico es Torsten Jacobsen, de quien no se encontraron referencias internacionales.

La reunión

Las autoridades
El presidente y el vicepresidente estuvieron presentes en la presentación del informe técnico del Silala.

Siete ministros
El canciller, los ministros de Agua, Defensa y Justicia, el secretario de Diremar, el procurador y el agente ante La Haya. 

La contramemoria
Bolivia tiene plazo hasta el 3 de julio para presentar su contramemoria en La Haya, pero ya solicitó que se le amplíe el plazo.