BOLIVIA

Suman 148 los cocaleros detenidos en jornada violenta


Un grupo de al menos 200 mujeres se concentró en las afueras de la Felcc para pedir por la liberación de los aprehendidos. Al igual que el lunes, hoy también fueron gasificados los cocaleros

Foto: APG
Foto: APG
Foto: APG
Foto: APG

21/02/2017

Con pancartas en mano y pidiendo a gritos la liberación de sus familiares y compañeros detenidos, así llegó un grupo numeroso de mujeres a las afueras de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), en La Paz. Dicen pertenecer a la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) quienes se encuentran movilizados en rechazo al tratamiento de la Ley de la Coca.

La Policía confirmó que son 148 los aprehendidos tras la reyerta y gasificación que se dio la mañana de este martes, en la zona del estadio Hernando Siles, en la ciudad paceña. Los cocaleros provocaron destrozos en la tarima y rompieron las sillas que habían sido colocadas en el lugar por seguidores del Movimiento Al Socialismo (MAS), cuando se aprestaban a celebrar el 21F.

Franklin Gutiérrez, máximo líder de Adepcoca, llegó también a la Felcc para conocer sobre la situación de sus asociados y pedir que se proceda con su liberación. Este llamado fue coreado por las mujeres. 

Clima de tensión

Desde las primeras horas del lunes hasta la mañana del martes la Policía gasificó tres veces a los cocaleros que habían cercado la plaza Murillo, incluso bajo un pedido de diálogo hecho por el mismo Gobierno.

¿Qué rechazan?

El proyecto de ley -ya fue aprobado en una comisión legislativa- reafirma la legalización de  7.000 hectáreas de cultivos en el Chapare. Esto significa una desventaja para los productores de Los Yungas, asegura este sector.



Notas Relacionadas



En esta nota



e-planning ad