BOLIVIA

Suben a 2 los muertos en el conflicto cooperativista


Los cooperativistas acusan a los efectivos por el uso de balines de goma y armamento letal. El cuerpo del un fallecido fue subido a una camioneta. El Gobierno pide informes

La Fiscalía anunció que investigará el fallecimiento del minero cooperativista
Escuchar el artículo Pausar Lectura

24/08/2016

Severino Ichota y Fermín Mamani Aspeti son los dos cooperativistas que perdieron la vida producto del impacto de bala, de acuerdo a la versión de la dirigencia del sector movilizado. El segundo deceso se produjo en el sector de Bombeo y el primero en Sayari, Cochabamba. 

"Es lo habitual, lavarse las manos, a eso está acostumbrado el ministro de Gobierno. Hay varios compañeros heridos pro arma de fuego, esto es muy lamentable, muy lamentable. Es una masacre, nos han enviado a la Policía para que nos masacre", detalló el presidente de la FEDECOMIN, Carlos Mamani. 

Conoce más: Gobierno lamenta muerte de minero y pide informe


En conferencia de prensa, los dirigentes detallaron la existencia de más de 20 heridos en Sayari y Pongo, y al menos 31 detenidos, todos en el departamento de Cochabamba y producto de los enfrentamientos con los efectivos de la Policía Boliviana. 

En contacto con EL DEBER, Valerio Córdova, dirigente en el sector de Sayari, Cochabamba, sostuvo que "se han llevado el cadáver de nuestro compañero, esto ha ocurrido cerca a las 14.30. Hemos bajado el cuerpo de nuestro afiliado y nos han gasificado, luego cargaron al muerto y a dos personas más en una camioneta". 

Lea también: Dirigentes denuncian una muerte por arma de fuego


El segundo cooperativista muerto tenía 45 años y pertenecía a la Cooperativa minera El Progreso de Kami, mientras que el primero era afiliado de la cooperativa Patacallani y tenía 25 años. Los dirigentes declararon duelo nacional. 

Mediante un comunicado, el Ministerio de Gobierno solicitó a la Fiscalía que "se practique de manera inmediata un examen médico forense y una pericia de balística para determinar objetivamente las causas y autoría de ese deceso". 

Puedes ver: Gobierno acusa a mineros buscar "bajas" en conflicto


Se asegura además que "el Plan de Operaciones de la Policía Boliviana no contempla el uso de armas letales. El Comando General de la institución del orden instruyó y verificó que se revisen las mochilas de todos los policías que participaron en los operativos de desbloqueo hasta certificar que no llevaban armas de fuego". 

Reportes indican que se mantiene el enfrentamiento entre policías y mineros en Pongo y Sayari, Cochabamba, mientras que permanece el bloqueo de caminos en la ruta La Paz-Oruro, con un fuerte contingente de uniformados. 



 




En esta nota