BOLIVIA

Suben a 100 los casos de la gripe 'H1N1' en La Paz


El Servicio Departamental de Salud determinó lanzar una alerta epidemiológica por el incremento de cuadros. Se espera prevenir que se expanda la enfermedad en la región

la vacuna está indicada especialmente para los grupos de alto riesgo
Escuchar el artículo Pausar Lectura

30/05/2016

A 100 subieron los casos de gripe A H1N1 entre la semana 19 y 20 en el La Paz, de acuerdo a datos  proporcionados por el jefe de la unidad de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (SEDES) de esa región del país, Jhonny Ayllón.

"Entre la semana 19 y 20 se han incrementado estos casos de gripe A H1N1 en el departamento, es decir, que ya tenemos 100 casos en este momento, lo cual nos preocupa porque el año pasado sólo se tuvo un registro de siete casos en todo el año", indicó, según ABI.

Ayllón dijo que luego de haber lanzado la alerta epidemiológica por el incremento de esos casos, es que la población sepa que debe haber un protocolo o distancia social, es decir, evitar dar la mano y saludar con un beso, estornudar en el pliegue interno del codo, usar barbijos en caso de estar enfermo y evitar el contacto con otras personas en lugares concurridos.

Pidió a la población que ya se encuentra con síntomas de gripe, no auto medicarse y acudir a los cinco hospitales dependientes de la Gobernación, como el hospital Arco Iris, Materno Infantil, del Tórax, del Niño y el Holandés, donde se ofrecerá la atención debida y el tratamiento respectivo de forma gratuita.

"Para evitar lo que pasó en 2009, cuando se registraron alrededor de 600 casos y el fallecimiento de 22 personas", sostuvo, frente al mal que es un subtipo de influenza virus tipo A del virus de la gripe.



 




En esta nota