BOLIVIA

Subcomité europeo pide al Gobierno evitar restricciones a la prensa


Una delegación se reunió con autoridades por la falta de independencia judicial. Llaman a respetar los derechos de la oposición

Autoridades nacionales recibieron en audiencias a los representantes para atender sus inquietudes. (Foto, Cancillería)

21/04/2017

"Llamamos al gobierno boliviano a evitar restricciones a las libertades de prensa y asociación", sostiene un pronunciamiento de la Subcomité de Derechos Humanos del Parlamento Europeo a la conclusión de su visita al país.

La delegación, que permaneció en territorio nacional entre 17 al 21 de abril, se reunió con diversas autoridades de los diferentes órganos del Estado. Su presidente, Cristian Dan Preda, emitió una declaración. 

"El propósito de nuestra visita fue reunir información, conocer los logros del gobierno boliviano y alentar al gobierno a mejorar aún más la situación de los derechos humanos en Bolivia", sostuvo.

El trabajo realizado estuvo ligado específicamente a los derechos de los pueblos indígenas, las mujeres, las condiciones carcelarias, la libertad de asociación, la situación de la sociedad civil, las reparaciones a las víctimas de la dictadura militar y la independencia del sistema judicial, explica un documento.

"Escuchamos informes de condiciones difíciles impuestas a varios periodistas y ONGs, por ejemplo contra el CEDIB que ha sido amenazado con el desalojo", indica sobre el conflicto con dicha institución en Cochabamba.

Sostienen además que "una democracia en funcionamiento requiere la separación de poderes, un poder judicial independiente y el respeto de los derechos de la oposición".

"Nos preocupaban los informes sobre la falta de independencia del poder judicial, que genera graves repercusiones en el funcionamiento del sistema de justicia. Acogemos con beneplácito el plan del Gobierno de reformar el Código Penal y adoptar un nuevo enfoque en relación con el sistema penitenciario", agrega el manifiesto.

Destaca "los progresos realizados en determinados ámbitos, como los derechos económicos y sociales, la representación de los indígenas en el Parlamento, así como el acceso a la educación, la atención sanitaria y el agua potable", abogando por continuar con un trabajo conjunto.



En esta nota



e-planning ad