BOLIVIA

Sondeo de CNN indica que un 94% rechaza la reelección


La pregunta es formulada en la página web de la cadena televisiva estadounidense y supera las 25.000 participaciones. El próximo 17 se entregará la propuesta

Evo desde el balcón del Palacio Quemado
Leer el artículo Pausar Lectura

10/09/2015

Más de un 94 por ciento rechaza la reelección de Evo Morales, según un sondeo realizado en el sitio web de la cadena estadounidense "CNN", que registró la participación de más de 25.200 personas hasta las 18:00 de la tarde de este jueves 10 de septiembre. 

La pregunta formulada por ese sitio fue: "¿Estás de acuerdo con reformar la constitución boliviana para que Evo Morales se pueda lanzar a una nueva reelección". Solo un 6 % respalda el pedido de los sectores sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS). 

Según constató EL DEBER, si bien solo se puede votar una vez, la encuesta está habilitada para que se pueda sufragar desde computadoras de adentro y de afuera de Bolivia.

Conoce más: Arce asesoró a Conalcam para los cambios en la CPE

El pasado martes, la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) confirmó que pedirá una modificación a la carta magna para repostular al mandatario, aunque existe incertidumbre por saber si la propuesta comprende uno o dos mandatos más. 

Se prevé para el próximo 17 de septiembre la entrega del proyecto de ley a la Asamblea Legislativo Plurinacional (ALP), para lo cual se organiza un masivo evento que busca legitimar la fortaleza política de la que goza el "proceso de cambio". 

Lee también: Sectores proponen otro mandato con reelección

Qué dicen otras encuestas

En junio pasado se conoció que un 52,6 % de los personas encuestadas en las cuatro ciudades más pobladas del país se opone a que se modifique la CPE para destrabar una nueva reelección de Morales, según los resultados del estudio de opinión elaborado por Captura Consulting a encargo de EL?DEBER.

Según esos datos, Santa Cruz lidera el rechazo de una nueva postulación de Morales, con el 58,7 por ciento, seguido por La Paz (49,5 %), luego El Alto (48,5 %) y?Cochabamba (48 %).



 




En esta nota