El único candidato castigado con su inhabilitación acusó a sus contendientes por faltas en la campaña electoral, pero su memorial fue rechazado por el TED

El Deber logo
25 de noviembre de 2017, 4:00 AM
25 de noviembre de 2017, 4:00 AM

Los presidentes de las nueve cortes departamentales electorales confirmaron el número de denuncias que llegaron hasta estas instancias, que en total suman 46; pero salvo el caso del postulante Hans Soruco Suárez, en Beni, los otros 45 casos fueron desestimados por falta de pruebas o por incumplimiento de requisitos.

En Beni, el presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED), Rodolfo Coimbra Suárez, informó que el candidato Soruco fue inhabilitado por una denuncia que presentaron en su contra y que luego de su inhabilitación él presentó otra acusación contra dos de sus contendores ante el TED, pero la misma fue desestimada por incumplimiento de requisitos.

La Paz es el departamento donde más denuncias se presentaron, diez en total, pero en todos los casos no prosperaron por las mismas razones, incumplimiento de requisitos y ausencia de pruebas, informó el presidente del TED de La Paz, Antonio Condori, quien dijo que la decena de denuncias alcanza a media docena de candidatos.

En Santa Cruz, el presidente del TED, Eulogio Núñez, informó que se registraron siete demandas contra cinco candidatos, es la única instancia que recibió acusaciones contra todos los candidatos al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ); asimismo, su unidad de monitoreo departamental abrió otras tres demandas, pero luego de los descargos presentados las denuncias se desestimaron.

En Chuquisaca, la presidenta del TED, Olga Martínez Vargas, informó que atendieron tres casos, y que derivaron otros dos casos al Ministerio Público porque sus compentencias son electorales, en todos los casos, los denunciados son Paúl Franco Zamora y José Antonio Revilla, el primero candidato al Tribunal Constitucional (TCP) y el segundo al TSJ por esa región.

En el caso de Oruro, el presidente del TED, Ruddy Huayllas, informó que atendieron cinco casos que se denunciaron por supuesta campaña, pero que en el momento de revisar las pruebas se pudo observar que no hay el punto denunciado, que es pedir el voto y por eso fueron desestimadas y resueltas.

Potosí. En esta región, el candidato más criticado es el expresidente del TSJ Pastor Mamani, quien recibió cuatro denuncias, pero ninguna fue atendida porque los acusadores no cumplieron los requisitos; la segunda denunciada fue María Leytón, al TCP, pero la denuncia fue rechazada in limine, que significa que ni siquiera fue considerada.

En Cochabamba, el presidente del TED, Delfín Álvarez, informó que fueron resueltos seis casos y los seis rechazados, y dijo que ellos no conocen si los denunciantes apelarán ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

En Tarija, el presidente de esa instancia, Gustavo Ávila, recordó que ellos fueron posesionados hace una semana y que no atendieron ningún caso, aunque hubo una denuncia, la misma que fue enviada a La Paz para que sea atendida por el TSE directamente y tampoco conocía el fallo.

Lo mismo sucede en Pando, donde la Secretaría de Cámara informó que llegaron cuatro denuncias contra dos candidatos, tres de ellas fueron remitidas al TSE porque no había quórum necesario y solo hubo un caso que fue rechazado. 

Sumados todos estos casos, son 46 denuncias contra distintos candidatos, la mayoría aspirantes departamentales al TSJ y al TCP, pero los vocales afirman que no había elementos suficientes para procesar, pese a que los denunciantes hicieron llegar fotografías de las campañas.

En estos momentos, los vocales se encuentran en viajes de campo para la revisión del operativo de las elecciones y al menos cinco de ellos adelantaron que estos días seguirán llegando más acusaciones, pero que si existen inhabilitados, estos seguirán figurando en las papeletas porque las mismas ya están impresas y distribuidas. 

 En la jornada

La denuncia
El diputado Wilson Santamaría mostró un video en el que el candidato al TSJ, por Pando, Rafael Zapata se queja en un foro cómo un contendiente tuvo reuniones con dirigentes.

Conalcam
Según el video, Zapata lanza su denuncia en un acto organizado por el TSE para la difusión de méritos, afirma que en esa reunión estuvieron autoridades electorales de Pando, dirigentes de Conalcam y el interesado.

El TED de Pando
En Pando, la secretaría de Cámara informó que llegaron cuatro denuncias, pero como este tribunal no tenía vocales, las mismas fueron derivadas al TSE en La Paz; los denunciados eran dos candidatos.