El ministro de Economía informó que la medida se toma por recomendación internacional. El país estaba incluido entre las naciones que no luchaban contra el terrorismo

El Deber logo
30 de noviembre de 2018, 16:43 PM
30 de noviembre de 2018, 16:43 PM

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Mario Guillén, informó hoy que los notarios deben notificar a la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) las transacciones por compra de bienes inmuebles que asciendan a 300.000 dólares y cuando se realicen pagos en efectivo. 

"El notario debe reportar aquellas operaciones que son sospechosas de lavado de dinero, son aquellas de compra y venta que se haga en efectivo, que no vayan por los bancos. Nosotros hemos instruido a la UIF que estás transacciones lleguen a aquellos bienes que sean superiores a los 300.000 dólares", detalló en conferencia de prensa.

La autoridad manifestó que desde 1999 el país no hizo nada para combatir el negocio ilícito del lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, razón por la que fue incluido en la lista negra ante el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

La instrucción de reportar esas adquisiciones "sospechosas" es parte de las recomendaciones de ese organismo internacional, que ya en 2013 sacó a Bolivia de la lista gris de países observados y sujetos a seguimiento, luego de que lograra avances significativos en la ejecución de su plan de acción contra la legitimación ilícita de ganancias y el financiamiento al terrorismo.