POLÍTICA

Sol.bo está a un paso de perder el control del Concejo en La Paz


El voto de la concejala Isabel Colque, suplente de Siñani, empantanó la elección de presidente. Hoy vuelve Cecilia Chacón. Ella puede resultar electa con apoyo del MAS


La concejala Cecilia Chacón, Sol.bo, se perfila como presidenta del Concejo Municipal de la ciudad de La Paz. Foto: AMN
Escuchar el artículo   Publicidad Pausar Lectura

06/06/2019

La bancada de Soberanía y Libertad (Sol.bo) puede perder hoy la presidencia y, consecuentemente, el control del Concejo Municipal de La Paz.

Ayer, la elección de directiva se empantanó (cinco votos contra cinco) luego de que la concejala Isabel Colque, suplente de Fabián Siñani, votó en contra de la reelección de Pedro Susz; mientras que Cecilia Chacón no asistió por motivos de salud.

Al respecto, Susz advirtió de que el reglamento del órgano deliberativo del municipio señala que el presidente debe ser elegido de la bancada de mayoría.



Por su parte, Colque declaró que votó en contra de la reelección de Susz, de su misma bancada, porque “lleva tiempo en el cargo (desde 2015)” y cree que es necesario que haya un cambio.

Además, lamentó que el martes por la tarde la bancada del Sol.bo se reunió para tomar decisiones importantes y no la convocaron. “Ha debido ser porque no estaba habilitada aún”, acotó.

Cuando los periodistas preguntaron sobre quién debería asumir la presidencia, recalcó que la alternancia es importante, con lo que sugirió que es posible que vote en favor de una mujer; cuando los medios le preguntaron si es que veía a Cecilia Chacón como una opción, ella consideró que “podría ser”.

EL DEBER llamó a la exministra de Defensa para conocer su opinión, pero no contestó.



Hoy, a las 9.00, ya con Chacón en su curul, el Concejo intentará una nueva votación, y no se descarta que ella se convierta en la nueva presidenta del Concejo.

Ante este panorama, el alcalde Luis Revilla denunció ayer por la tarde que el MAS pretende “entrar por la ventana” con el fin de tomar la presidencia del Concejo Municipal para desestabilizar al ente legislativo y la propia institucionalidad de la Alcaldía”.

“Les hará un gran daño el tratar de entrar por la ventana a las instituciones, la gente se da cuenta, perfectamente, cuando alguien trata de hacer las cosas de manera irregular y de manera contraria a las normativas y a los procedimientos”, cuestionó Revilla.

Por otra parte, la autoridad recordó que fue él quien alertó, hace unos meses, que existe un plan ‘fríamente calculado’ y articulado entre el Gobierno y la concejala Chacón para generar inestabilidad en el ente legislativo y en el propio ejecutivo municipal paceño.



 




En esta nota