BOLIVIA

Guillén: "Sistema de pensiones se ha convertido en referente internacional"


Mario Guillén, ministro de Economía, dijo que el Sistema de Pensiones de Bolivia, es hoy un referente internacional ya que "mucha gente nos llama y nos preguntan cómo funciona", dijo

Mario Guillén es el ministro de Economía. Foto: ABI

29/10/2017

El ministro de Economía, Mario Guillén, aseguró el domingo que el Sistema de Pensiones de Bolivia se ha convertido en un referente internacional, como sucede con otras políticas gubernamentales económicas y sociales.

"Bolivia se ha vuelto en un referente hasta en este tema de pensiones, porque mucha gente nos llama y nos pregunta cómo funciona, y hasta organismos internacionales lo ven con mucha curiosidad, cómo hemos generado este sistema", explicó en el programa "El Pueblo es Noticia" que difunden los medios estatales.

El presidente Evo Morales promulgó el 24 de octubre una norma que modifica los artículos 17 y 131 de la Ley de Pensiones promulgada en 2010, que incrementa los límites solidarios de la renta de vejez.

El Ministro de Economía afirmó que la Ley de Pensiones es un "mix" entre un sistema individual y un sistema de reparto, que genera mejores rentas para los jubilados.

Por esa razón, Guillén calificó de "irresponsable e infundada" la versión de que el Sistema de Pensiones no es sostenible, al reiterar que la sostenibilidad está garantizada.

Recordó que en 2010 el país tenía 30.000 jubilados, cifra que con la nueva Ley de Pensiones, aprobada ese año, subió a 113.000, de las cuales, 67.000 personas reciben una pensión solidaria.

Aseguró que se paga mejores montos a los rentistas, pero también dijo que se "vela por el futuro" de los trabajadores jóvenes, que aportan al sistema.



En esta nota