BOLIVIA

Sinohydro acepta atender las demandas laborales


Existió una audiencia de conciliación entre los obreros y la empresa china. Buscaban aplicar una multa de más de 100.000 bolivianos por abusar de los obreros bolivianos

En noviembre de 2015, trabajadores bloquearon una obra de Sinohydro denunciando abuso laboral
Escuchar el artículo Pausar Lectura

04/10/2016

La Empresa China Sinohydro Corporation Limited se comprometió a atender las demandas laborales del Sindicato de Trabajadores de la construcción del camino carretero Padilla-El Salto, en una audiencia de Junta de Conciliación que se realizó la tarde del lunes 3 de octubre en instalaciones de la Jefatura Departamental de Trabajo de Chuquisaca, detalla un comunicado.

La Junta de Conciliación se instaló para atender el conflicto colectivo entre la empresa y los trabajadores, debido a la presentación de un pliego de peticiones de nueve puntos. En la audiencia participaron la Gerente de la Obra y el Representante Legal de la compañía, y por parte de los trabajadores, el Ejecutivo del sindicato y un delegado de base.

Los representantes de la empresa aceptaron atender las demandas de los trabajadores, aunque dos puntos quedaron pendientes de respuesta hasta el 10 de octubre. Antes informaron que iniciaron acciones judiciales para aplicar una multa de Bs 120.000, por infringir leyes sociales

Los empresarios se comprometieron a: Entregar contratos de trabajo y boletas de pago, a emplear traductores hasta llegar a un número de 12; contratar a un médico; a aplicar llamadas de atención al personal que maltrate a los trabajadores; a establecer horarios de trabajo y a respetar las horas extras; y a contratar a una nutricionista y un ayudante de cocina.

Explican que el Ministerio de Trabajo en el marco de sus competencias y atribuciones atendió el pliego de peticiones de los trabajadores de Sinohydro, en apego a la normativa legal vigente y para prevenir un conflicto laboral posterior.



 




En esta nota