En el último informe entregado por el Departamento de Estado de EEUU al congreso de ese país, Bolivia fue el tercer mayor productor de "coca y cocaína en el mundo". Sin embargo, el Gobierno hace un balance positivo de la lucha contra las drogas en la última década

El Deber logo
9 de agosto de 2019, 9:36 AM
9 de agosto de 2019, 9:36 AM

EEUU informó hoy la inclusión de Bolivia y Venezuela en la lista de países que no han contribuido en la lucha contra el narcotráfico en los últimos 12 meses, hecho al que el Gobierno boliviano le ha restado importancia.

"Esto es anecdótico porque primero que EEUU no tiene ningún tipo de atribución moral para certificar o descertificar a ningún país, eso se hacía en épocas neoliberales, ellos descertificaban para usar eso en función para asignar recursos que se usaban para pagar sueldos, era vergonzoso lo que pasaba en el pasado", dijo Hugo Siles, coordinador del Consejo Nacional de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Drogas (Conaltid).

Siles comparó la efectividad en el proceso de lucha contra el narcotráfico entre 1998 y 2008, en el que los operativos de intervención realizados con la DEA sumaron 66.780, mientras que desde ese periodo en adelante se han tenido 135.000 operativos, "es decir 100% de mayor efectividad".

En cuanto al secuestro de cocaína con la DEA en diez años se lograron incautar 124.93 toneladas, mientras que ahora van sumando 268 tn.

Ante el cuestionamiento de que estos números también pueden tener otra lectura y reflejar una mayor producción, Siles aclaró que Bolivia no tiene el mayor cultivo de hoja de coca, pues es más un punto de tránsito de la droga que se genera en Perú y Colombia y que, según dijo, representan el 90% de una producción de hoja de coca excedentaria.

"Bolivia tiene mayor resultado y efectividad, hemos creado el centro de inteligencia antionarcóticos, tenemos coordinación con Argentina, Paraguay y próximemente con Perú. Hemos usado una lucha contra el narcotráfico que ha tenido resultados favorables sin estigmatizar al campesino ni usar la violencia", puntualizó.

Informe de EEUU

En abril de este año el Departamento de Estado de EEUU presentó al Congreso de ese país, el informe de la Estrategia Internacional de Control de Narcóticos, un documento que analiza el nacrotráfico en cada país y revisa los avances para reducir la producción y tráfico de sustancias ilícitas.

Según este documento, en 2018, Bolivia fue el tercer mayor productor de "coca y cocaína en el mundo" y una zona de tráfico de cocaína peruana. Sobre la producción de cocaína, el texto señala que "la producción potencial de cocaína pura en Bolivia sigue siendo históricamente alta en 249 TM en comparación con las 170 TM de hace una década".

Este viernes, el presidente Donald Trump, incluyó a Bolivia en la lista de países que son importantes lugares de tránsito o producción de drogas, en el último memorándum firmado para el secretario de Estado, Mike Pompeo.

Añadió que Bolivia y Venezuela son los dos países que han incumplido de manera "demostrable" sus obligaciones bajo los compromisos internacionales antidrogas en los últimos 12 meses.