EVALUACIÓN

Siete candidatos entran con nota mínima a la Asamblea


Son 234 en total y son quienes serán considerados por los asambleístas. La jornada comenzó hoy bien temprano y se prolongará por varias horas más

Un diputado da lectura al informe de la comisión que evaluó a los postulantes. Foto: Vicepresidencia

30/08/2017

Siete de 234 candidatos a magistrados que serán considerados por los asambleístas lograron llegar con la nota mínima de 56 puntos sobre 100 posibles, mientras que los restantes 227 tienen puntuación superior a ese promedio.

De acuerdo con el informe oficial de la Asamblea, en el Consejo de la Magistratura, hay dos candidatos, Roberto Patiño Almaraz y Ernesto Vidaurre Machicado, que lograron 56 puntos y están habilitados para recibir el voto legislativo.

En el caso del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Hugo Mogrovejo Martínez, de La Paz y Jerónimo Manu García, de Beni; son los candidatos que tienen promedio de 56 puntos.

En el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), son cinco candidatos que tienen 56 puntos de promedio, se trata de Vladimir Borda Sosa; Virginia Cuéllar Vaca y Gregor Hidalgo Neuenschwander, los tres de La Paz. William Ayala Baldelomar, de Cochabamba y Mirna Molina Villarroel, de Chuquisaca.

El Tribunal Agroambiental es el único cuerpo judicial que no tiene candidatos con notas mínimas y los promedios superan los 58 puntos.

En el otro extremo, tres candidatos lograron el puntaje mayor y superaron 80 puntos. Y de todos, una candidata es la mejor calificada, se trata de Elva Terceros Cuéllar, candidata al Tribunal Agroambiental, que logró 88,2 puntos sobre 100. Los otros dos son, Boris Arias López, con 82,7 puntos e Iván Lima Magna, quien obtuvo 80,1 puntos.

Los dos magistrados que postulan a la reelección, aunque en distinto cuerpo judicial no sobrepasaron los 70 puntos, se trata de Pastor Mamani Villca, que logró 70,5 puntos y Zenón Bacarreza Morales que tiene 57 puntos, un punto por encima del mínimo necesario.

En este momento y después de la lectura del extenso informe de las comisiones mixtas de Constitución y de Justicia Plural, empezó el debate que se prevé se prolongará por varias horas.



En esta nota