BOLIVIA

Siembran unos 100.000 alevines de pejerrey en el lago Poopó


La acción busca recuperar el medio de vida de unas 380 familias de pescadores, que deben esperar entre ocho y diez meses hasta que los peces maduren antes de iniciar la pesca

El vaciado de los alevines a las aguas estacionales del Poopó
Escuchar el artículo Pausar Lectura

23/06/2018

El pasado miércoles, el gobierno departamental de Oruro realizó la siembra de  100.000 alevines de pejerrey en el lago Poopó con la finalidad de regenerar el medio de vida de las familias que integran 14 cooperativas pesqueras de esa región andina. En el acto estuvieron presentes el  gobernador orureño, Víctor Hugo Vásquez, vecinos de comunidades aledañas al lago y personal técnico de la gobernación.

El objetivo de la siembra de alevines es reactivar la actividad piscícola en el lagoy generar recursos económicos para 380 familias de las cooperativas pesqueras que durante décadas tuvieron como medio de vida la venta de carne de pescado. 

Los alevines de pejerrey demandaron una inversión de Bs 200.000, que fueron financiados por la Gobernación, que aportó el 50% del monto total, y los municipios de Poopó, El Choro, Challapata, Huari y Toledo, que están situados alrededor del lago Poopó.

Con la siembra de alevines se acelerará el repoblamiento del pejerrey en el lago  y se estima que dentro de 8 a 10 meses la pesca alcance a extraer unos 17.000 kilos de carne de pescado.

En la ocasión, eñ gobernador Vázquez declaró que "con el esfuerzo de los comunarios y la atención de  varias instituciones estamos aportando con este granito de arena. Los hermanos pesqueros deben respetar el tiempo de veda para que los alevines crezcan y alcancen a reproducirse según lo planeado".

"Cuando entre como gobernador el lago estaba casi seco y si Dios quiere cuando entregue el cargo al próximo gobernador el lago debe estar recuperado y lleno de vida", señaló.