BOLIVIA

'Sexo Chantaje', el proyecto de ley que quiere penalizar difusión de videos íntimos


Jeanine Añez, impulsora del anteproyecto, explicó que se busca proteger la intimidad, honra y honor de las víctimas de este tipo de casos


La norma pide una pena de cuatro a diez años de cárcel
Escuchar el artículo   Publicidad Pausar Lectura

26/10/2018

En los últimos años, con el auge de las redes sociales, la filtración de fotos y videos íntimos ha ido en aumento, muchos de los casos tienen que ver con exparejas que buscan tomar venganza. Ante esta situación, la senadora de Unidad Demócrata (UD) Jeanine Añez presentó ante la Cámara de Senadores el proyecto de ley denominado 'Sexo Chantaje' que busca sancionar de 4 a 10 años de cárcel a las personas (hombre o mujer) que amenazan con publicar este tipo de material en internet.

En contacto con EL DEBER, Añez dijo que la norma pretende aplicar una pena de cuatro a ocho años a las terceras personas (técnicos de celulares o hackers) que accedan a estas imágenes y las viralicen, y con el agravante de cinco a diez años a los hombres o mujeres que se aprovechan de una relación sentimental y suban las escenas privadas a las redes sociales, con el objetivo chantajear a la pareja.

La senadora opositora considera que es importante la inclusión al Código Penal y tipificar como delito la difusión de fotografías, videos o audios, o cualquier otra reproducción de imágenes que expongan sus partes íntimas o realizando un acto de contacto sexual y cuyo material revele la identidad de dicha persona.



"Las redes sociales se prestan para todo, hemos visto que se ha vuelto en un mecanismo de extorsión la viralización de videos íntimos, y en algunas oportunidades es para chantajear sicológicamente y económicamente, por eso la intención es penalizarlo y tipificarlo específicamente", indicó Añez.

La norma fue presentada la semana pasada y se encuentra en curso del procedimiento legislativo, actualmente se está trabajando en la Comisión de Justicia, y espera su aprobación para ser tratada luego en la Cámara de Diputados y de ser sancionada elevarla al Ejecutivo para su promulgación.



 




En esta nota