SOCIEDAD

Serenata a La Paz, una fiesta cultural que tiene historia en Santa Cruz


El evento comenzará a las 19:00 en el cambódromo. Se espera la presencia de más de 50.000 personas. Los residentes paceños suman cerca de 450.000 en el departamento. Conozca la historia de quiénes hacen posible este festejo

Javier Copa y su familia se alistan para ofrecer sus platos típicos en la entrada paceña este sábado

15/07/2017

La serenata paceña es una combinación de civismo y fiesta. Por quinta vez se realizará en el cambódromo y sus organizadores nos prometen elegancia y derroche. Pero detrás de esta tradición existen historias de gente que por tanta nostalgia a su tierra hicieron lo posible por traerla una vez al año. 
Javier Copa es uno de ellos. Se vino de vacaciones con su familia a Santa Cruz a los 24 años. El contraste lo sedujo. El calor y la vegetación tropical tan distinta a Los Andes, su provincia natal en La Paz, lo animaron a quedarse.   

En 2010 Javier se casó y junto a su esposa inauguraron El Plato Paceño, un restaurante ubicado en la zona del Mechero, Plan Tres Mil. Desde entonces participan en cada serenata vendiendo platos típicos. Calcula que este año atenderán al menos unas 1.000 personas.  

Froilán Chambi, es fundador de la Asociación de Conjuntos Folclóricos de la Virgen del Carmen (Asocofovic). Reconoce que comenzó por una apuesta. Había ganado una caja de cervezas y quería celebrarlo como “Dios y la virgen mandan”. Tenía 30 años y junto a unos amigos organizan la primera versión de la entrada folclórica de residentes de La Paz. 

“Nos autorizaron la ruta del cuarto anillo Roca y Coronado al primer anillo. Así nació la festividad de la virgen del Carmen en 1999”, recordó. 
Ese año participaron 12 fraternidades con poco más de 60 bailarines. Hoy la Asocofovic aglutina a 60 fraternidades con más de 3.000 bailarines.

Suman convocatoria
La realidad es que hace 15 años no tenían la convocatoria que tienen hoy. Tan solo en la serenata esperan recibir a más de 50.000 personas, entre residentes y cruceños atraídos por el festejo. En Santa Cruz estiman que los residentes suman unos 450.000. Para el encuentro cuentan con la presencia del alcalde cruceño Percy Fernández, representantes del Tribunal Constitucional y otras autoridades.

El presidente del Centro de Residentes Paceños (Cerepa), Ramiro Pablo Paz Aliaga, aseguró que las expectativas son altas. Quieren llenar el cambódromo y se declaró entusiasmado porque luego del desfile de teas se confirmó la presencia de Los Payas, un grupo popular folclórico de la década de los años 90.  

Su historia es la de un joven que llegó con mucha expectativa, poca experiencia, pero que finalmente triunfó, ahora es abogado. Tenía 17 años y era hijo de una familia de ocho hermanos. Con 55 años a cuestas, tiene cuatro hijos, dos que ya son profesionales. Explica que son los lazos familiares los que mantienen vivas las costumbres.  

Las actividades
Los organizadores prometen puntualidad en sus festejos. El desfile de teas comenzará a las 15.00 y se desarrollará del cuarto al quinto anillo de la avenida Beni. No se anuncian discursos posteriores, a menos que las autoridades invitadas quieran dedicarles algunas palabras. 
Para el domingo 16 de julio se realizará la iza de banderas en la plaza 24 de Septiembre. Como cada año, los paceños celebrarán el estar unidos y mantener viva su tradición y sus costumbres.  



En esta nota



e-planning ad