El lamentable hecho ocurrió en la población de El Villar, en Chuquisaca, donde pidió a la mujer deshacerse del recién nacido. Tras negarse, la asfixio con un plástico

El Deber logo
27 de marzo de 2019, 21:10 PM
27 de marzo de 2019, 21:10 PM

Hilber Sandoval Cruz, de 18 años, autor confeso del feminicidio de su pareja Zulma Aguirre, de 16 años, y el infanticidio de su hijo recién nacido fue sentenciado a 30 años de prisión sin derecho a indulto. Deberá cumplir su condena en el penal San Roque, a donde fue trasladado desde la población de El Villar, donde cometió el doble crimen, siendo el primer feminicidio en Chuquisaca, según informó el fiscal Departamental, Mauricio Nava Morales.

Según el relato del fiscal, el asesino ingresó a la sala de maternidad del centro de salud Virgen del Rosario, entre la 1:00 y 2:00 del lunes, donde dio a luz su pareja menor de edad, a quien le pidió deshacerse de su primogénito recién nacido. Ante la negativa de la madre y la advertencia de que abandonara el lugar, o de lo contrario le seguiría un proceso por asistencia familiar, éste reaccionó y procedió a asfixiarla con una bolsa plástica en la cara.

En el forcejeo hizo caer al suelo al recién nacido, quien falleció a consecuencia del golpe, después borró todos los mensajes del celular de la víctima en la que ella avisaba que Hilber se dirigía allí con la advertencia de matar a su hijo, después se dio a la fuga a su comunidad de El Dorado, a unos cinco kilómetros de El Villar.

Luego de una audiencia en un juzgado de Padilla, el acusado confesó el asesinato de su pareja y de su hijo. En un juicio abreviado fue sentenciado a 30 años de prisión, sin derecho a indulto, misma que deberá cumplir en el penal San Roque de Sucre.

Sandoval fue traslado anoche desde Padilla para ser recluido en el penal, previamente fue presentado públicamente por la Policía.