El Senasag explicó que las noticias de 'arroz plástico' aparecieron en Perú y México en 2015. La Alcaldía inició esta tarde operativos en diferentes centros de abastecimientos para controlar la calidad del arroz que se está comercializando

El Deber logo
30 de julio de 2018, 16:34 PM
30 de julio de 2018, 16:34 PM

Omar Benavides, jefe distrital del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria en Santa Cruz (Senasag), afirmó este lunes que esta instancia gubernamental no ha autorizado la importación de arroz procedente del continente asiático. Esta información fue emitida a raíz de las denuncias de la presencia en el país del supuesto arroz de plástico chino.

En los últimos días se viralizaron en las redes sociales denuncias de la presencia de arroz de plástico en el país, situación que ha movilizado a las autoridades nacionales y locales, como la Alcaldía de Santa Cruz que ha realizado controles en diferentes centros de abastecimientos con la finalidad de identificar y quitar de circulación este cereal, en caso de ser detectado.

De acuerdo con Benavides, la noticia del arroz de plástico, procedente de China, data de 2015, cuando se hablaba de la presencia de este cereal en países como México y Perú. La autoridad dijo que se pusieron en contacto con sus homólogos de ambos países, mismos que desmintieron la presencia del arroz de plástico en sus territorios.

Te puede interesar: 

En los casos de Potosí, Chuquisaca y Cochabamba, donde se registraron denuncias de la presunta presencia del arroz de plástico, Benavides fue contundente al señalar que tras las pruebas físicas realizadas se ha demostrado que el arroz es normal y de producción nacional.

"El Senasag no ha autorizado el permiso de importación de este arroz al país, no tenemos en el sistema un permiso del ingreso de importación de arroz del continente asiático. Como Senasag estamos trabajando a escala nacional, se están atendiendo las denuncias para tomar las muestras y enviarlas a laboratorio para salir de dudas", informó Benavides.

Control el mercado Los Pozos 2

Guillermo Guerrero, subdirector del mercado Los pozos 2, afirmó que en este centro de expendio no existe el arroz de plástico chino. La información fue realizada tras una jornada de intensos operativos realizado al interior del mercado.

"Podemos garantizar que el arroz que se vende acá es de buena calidad, en todas las pruebas realizadas al arroz que se comercializa han pasado las pruebas. Los controles acá serán permanente y sorpresivas con el fin de precautelar la salud pública", afirmó Guerrero.

Por su parte Jesús Carrasco, comerciante de este centro de abastecimiento, dijo  que sus proveedores son todos los ingenios arroceros y de industria nacional, por lo que invita a la ciudadanía a visitar el nuevo mercado los pozos.

Ante la denuncia de algunas personas, de la presunta presencia de arroz de plástico en el Plan Tres Mil, el Senasag ha enviado hasta la zona una comisión de técnicos que se encargarán de tomar muestras para remitirlas a laboratorios y someterlas a estudios.

El Senasag trabajará en conjunto con las autoridades correspondientes para atender las denuncias que se puedan registrar en los siguientes días, con relación a la presencia del presunto arroz de plástico.