La sesión del Senado se llevó adelante sin inconvenientes, en comparación con la sesión de Diputados, que se realizó un día antes. El 205 se refiere a la mala praxis médica y la 137 castigaba a los choferes

El Deber logo
9 de enero de 2018, 19:02 PM
9 de enero de 2018, 19:02 PM

La Cámara de Senadores derogó la tarde de este martes, en una sesión que duró tres horas, los artículos 205 y 137 de la Ley del Código de Procedimiento Penal boliviano, con lo que el Gobierno frenó el conflicto del sector médico que estuvo movilizado durante 47 días. 

La sesión del Senado se llevó adelante sin inconvenientes, en comparación con la sesión de Diputados, que se realizó un día antes. En principio, la estrategia del MAS para apurar la aprobación fue mantenerse en silencio. Los opositores tomaron la palabra uno tras otro, y sus colegas oficialistas solo le limitaron a escucharlos. 24 horas antes, la Cámara de Diputados había protagonizado una bochornosa sesión en la que hubo insultos, arengas y ningún debate.

Hora y media después se produjo un breve intercambio entre ambos bandos, en el que también participó un grupo de diputados opositores que estuvieron entre el público. La mayoría de los asambleístas oficialistas, durante la sesión, estuvieron más atentos a sus celulares antes que a las alocuciones de senadores que tenían al frente. El presidente José Alberto González salió y estuvo ausente por más de una hora.

Al comenzar la sesión, la senadora Carmen Eva González, en huelga de hambre desde el lunes en la Asamblea, se presentó en el hemiciclo de la Cámara alta para hacer constar su presencia y denunciar que la Policía no permitió el  ingreso ni siquiera de un cobertor y menos un colchón, y dijo que tuvo que dormir tapada con periódicos. Denunció que ni siquiera se le permitió el uso de los baños. Otras senadoras denunciaron que la Policía intentó revisar sus bolsos antes de ingresar.

El presidente del Senado, José Alberto Gonzales, les pidió que presenten en la medida de lo posible sus reclamos por escrito y garantizó que atenderá el caso de la senadora pandina, para que tenga acceso a los baños y se le den las condiciones para ejercer su derecho a la huelga de hambre.

El jueves pasado, tras 47 días de movilización, la presión de los médicos obligó al presidente Evo Morales a ceder y a solicitar a la Asamblea Legislativa que derogue los artículos 137 y 205 del Código del Sistema Penal que establecían sanciones duras a la negligencia profesional.

El artículo 205 se refería a las sanciones en contra de mala práctica profesional y los médicos consideran que criminalizaba su actividad. El artículo 137 incluía el tipo penal de homicidio culposo que castigaba a los choferes que por impericia o negligencia hubieran generado un hecho de tránsito con muerte. Fue considerado por el sector del transporte pesado como una amenaza a su trabajo. Pero, pese al anuncio de que sería derogado, el sector continúa en emergencia.

Horas antes de la aprobación, los médicos firmaron un convenio con el Gobierno y la misma jornada de este martes ya retornaron a sus labores.